Blogia
Los ratillos del güende

Güende descreído

"El gran fraude del Calentamiento Global"

El otro día Blogia me la jugó, después de más de dos horas escribiendo una entrada le doy a publicar y ¡me había tirado!, el problema es que ya me lo ha hecho varias veces...

Así que como que no voy a volver a reescribir todo este asunto y iré a lo fácil, para una vez que había dejado de hacerlo...

Resulta que anda circulando un vídeo titulado "The Great Global Warming Swindle" (son varias partes), en el que se ofrece una visión de las teorías que relacionan el calentamiento del planeta con el incremento de los niveles de CO2 ciertamente novedosa, vienen a decir que es algo así como una movida política de los ecologistas, que los niveles de CO2 nunca han tenido nada que ver con el clima del planeta y que son otros los factores a tener en cuenta.

Bajo mi punto de vista, el documental cae en los defectos que critica en la postura más extendida sobre el calentamiento global, así aparecen en el documental científicos "no representativos",  políticos, sus defensores son personajes con intereses en la industria del petróleo...

Daré un par de enlaces (en inglés) con información ciertamente interesante, puede servir para al menos poner en cuarentena el documental y no tomarlo directamente como una "nueva teoría".

Tenía una información mucho más completa, pero sintiéndolo mucho hasta aquí me ha dejado Blogia y mi manía de no guardar periódicamente. Si tengo ratillos iré ampliando esta historia.

Uri Geller de nuevo es noticia

Desde que se hiciera famoso allá por los 70 (yo era muy pequeño y no lo recuerdo) la carrera del caballero este ha sufrido numerosos altibajos, yo diría más bien bajos. Son bastantes los "escándalos" que le han salpicado, más que escándalos es que lo han pillado unas cuantas veces; él se "defiende" presentando numerosos pleitos contra quien ose decir que sus poderes no son auténticos, quizá lo mas curioso es que el efecto de los descubrimientos es que el "fenómeno" desaparece del mundo popular durante una temporada, digo yo que por ver si escampa.

Últimamente está saliendo más de lo aconsejable, para él (que continuamente airea el culete) y para la gente con tendencia a la credulidad (puede ser que su capacidad de creer acabe por acabarse, ¡que va!))

¿A qué viene esta referencia al doblador de cucharas? Fácil, leo en El País: Uri Geller, demandado tras intentar eliminar un video de Youtube que lo desacredita,  con lo cara que está la vida, con lo que está subiendo el petróleo y los tipos de interés, ¿cómo vamos a desacreditar a este hombre? ¿de qué va a vivir el pobre? ¿no pretenderán que se ponga un mono?

Por molestar, insertaré el video en cuestión:

 


Para completar la noticia incluiré alguna referencia para conocer algo más de este caballerete:

  • Uri Geller en Skepdic.com.
  • Es fácil saber cómo lleva a la práctica sus trucos, el libro de James Randi Fraudes Paranormales es de lo más profuso en detalles. Por supuesto hay quien trata de desmontar el desmontaje de James Randi, pero mucho me temo que el argumento más usado es el ataque ad-hominen: "One of the more common fallacies of relevance is the ad hominem, an attack on the one making the argument rather than an attack on the argument. One of the most frequent types of ad hominem attack is to attack the person's motives rather than his evidence. For example, when an opponent refuses to agree with some point that is essential to your argument, you call him an "antitheist" or "obtuse.""
  • Hay muchos más enlaces, simplemente usar google y un poco de sentido común, claro.

Las matemáticas prueban que los vampiros no existen

He encontrado en Collision Detection esta curiosa prueba de que los vampiros no existen, si lo hiciesen no habría humanos en tan sólo 30 meses, y eso con una suposición bastante simplista...

Math proves that the Buffy universe harbors no more than 512 vampires


 

 

 

 

 

 

 

 

One of the most totally fun areas of publishing in recent years has been the emergence of books that probe the scientific bases of fictional universes -- like The Physics of Star Tre or The Science of Star Wars. Thus I was tickled to discover a paper called "Ghosts, Vampires and Goblins: Cinema Fiction vs. Physics Reality", authored by Costas Efthimiou and Sohang Gandi (PDF here). Among their conclusions? Vampires can't exist.

Why? Because they'd quickly depopulate the earth. To prove it, the scientists do some calculations by picking a random year in history -- 1600, specifically -- and imagining what would happen if one person suddenly appeared on earth. They assume, for the sake of argument, that a vampire needs to feed "only once a month", and that in the course of feeding, the vampire turns its victim into another vampire. They note that the global population of humans was 536,870,911 in the year 1600.

Then the calculations begin. If a single vampire fed on a single human in the first month, this would create two vampires -- and decrease the human population by one, leaving it at 536,870,911 - 1 = 536,870,910. In the second month, those two vampires would each feed, transforming two people into vampires -- so you get four vampires and a human population of 536,870,911 - 3 = 536,870,908. So you can see where this is headed. The vampire population is increasing in a geometric progression, and the population of humans is similarly decreasing -- and at that rate, the authors calculate, the entire human population would be transformed into vampires in only 30 months. QED!

Sure, humans could increase their numbers by having children -- but the birth rate could never keep pace. Thus, the authors' implacable logic leads them to only one conclusion:

We conclude that vampires cannot exist, since their existence contradicts the existence of human beings. Incidently, thelogical proof that we just presented is of a type known as reductio ad absurdum, that is, reduction to the absurd. Another philosophical principal related to our argument is the truism given the elaborate title, the anthropic principle. This states that if something is necessary for human existence, then it must be true since we do exist. In the present case, the nonexistence of vampires is necessary for human existence. Apparently, whomever devised the vampire legend had failed his college algebra and philosophy courses.

It's worth checking out the full paper, if only to see a bigger version of the their spreadsheet (excerpted above) showing how the vampire-vs-human population evolves, month-by-month.

This would seem to strike a horrible blow to the whole concept of Buffy the Vampire Slayer, eh? And indeed, when this study came out last year, Buffy fans worldwide wept hot, bitter tears.

But wait! The whole point behind the Buffy universe is that there's a slayer out there killing vampires and keeping their population down. This is something the authors didn't consider in their paper. So couldn't a vampire killer simply slaughter vampires as fast as they're created?

Sure -- except then the math gets even more interesting.

Because the thing about the Buffy universe is that the population of vampires is reasonably stable. There are a fair number of vampires around, but not enough to overwhelm the earth. But as it turns out, if you look at that chart above, there's a very narrow vampire-population window at which equilibrium can be kept.

That's because powers of two increase slowly at first, then at a hellacious rate. Think of it this way: According to the numbers calculated by the academics, at month five in the year 1600, there are only 16 vampires. That's such a paltry number than any self-respecting slayer could quickly dispatch them in a few evenings, and the vampire menace would permanently be extinguished. But at month 12 -- only a few months later -- the number of vampires, unchecked, rises to 2,048. That's probably too many vampires for a slayer to squelch in a single month.

So the really sweet spot seems to be months eight to ten -- when the vampire population would range from 128 to 512, respectively. Those seem like realistic numbers of vampires for a slayer to kill in a single month, assuming she kills 2 to 8 per night. With that kill-ratio, a slayer each month could kill enough vampires to knock the population back a month or two. This would keep the vampire menace sustainable -- neither fully depleting it nor letting it race out of control.

So there you go. I've calculated the precise number of vampires that probably exist in a Buffy universe: No more than 512. Granted, this number could change depending on one's assumptions of how many vampires a single slayer can kill in a month, or how many slayers exist at any one point in time, or how many other people might be killing vampires in addition to the slayer(s). I'm not actually a Buffy fan, so I'd be interested to hear what other assumptions that more-informed fans might make -- and calculations would ensue.


 

Que manía con salvarnos...

No sé si ponerme malo o reirme al ver este video:

 

 

Es un "cachito" del programa Daily Show, concretamente de un microespacio llamado This Week in God. Divertido, pero más aún lo es la página de los jueguecitos:

When we started Left Behind Games 5 years ago, we had a dream. It was a noble dream, to build the most successful "inspirational and family" video game publishing company in the world. Everyone knows that the entertainment industry, especially video game publishers, create dark content…and the idea to create games with positive morals and values is an aspiration almost everyone can get behind.

In just 2 months, we have received word that our first product, LEFT BEHIND: Eternal Forces, the PC Game, is changing lives. Not only have individuals cheered us on with remarkable care and support, but now churches are joining in. Mega-ministries such as Focus on the Family, Promise Keepers, Women of Faith, Concerned Women for America and numerous others are all endorsing our efforts and our products.

And like all worthy endeavors, opposition always rears its ugly head. Let me encourage you to read about Our Team, Our Game and what credible experts are saying about The Controversy .

En fin, que haya suerte

Visto en RichardDawkins.net

Simplezas sobre Bélmez que requieren respuestas simples (III)

Vamos a por la tercera, si fueran sevillanas sólo quedaría una, pero en estos temas la lista seguro que no se acaba con 4 simplezas.

"Para investigar hay que ir a Bélmez y no navegar por internet". A ver, para darse cuenta de las tonterías que se dicen y hacen no hace falta ir a los sitios, uno va a los sitios donde piensa que va a encontrar algo que le interesa. No sé si me explico... ¿y qué hay en Bélmez? Precisamente lo que se hace en el dossier Bélmez del EED es analizar las inconsistencias que se dicen no lo que hay en Bélmez, sobre eso cada uno tiene su opinión y viendo las reacciones yo personalmente cada día la tengo más clara.

Por último y por zanjar esta cuestión de los viajes a Bélmez, si quitamos las caras ¿qué hay en Bélmez), mucho: Sierra Mágina es bellísima. En cuanto a lo de los "investigadores" que si han ido por allí, me gustaría saber que es exactamente lo que han encontrado: ¿caras? pues vaya, ¿hongos? (eso sí que sería tremendo, una colectividad que se organice en contornos faciales...)

Simplezas sobre Bélmez que requieren respuestas simples (II)

El pasado martes, 30 de noviembre, pude escuchar en La Ventana de Gemma Nierga una pugna entre la alcaldesa de Bélmez (acompañada en la sombra por el habitual gabinete jurídico) y Javier Cavanilles (ejemplo de mal peridista para algunos a sus espaldas, y malo malísimo abducido por los Arpíos para la mayor parte de paranormalilandia) todo ello moderado por el inefable "periodista" de "investigación" Iker Jiménez (caracterizado por su imparcialidad y por ser una persona ajena al fenómeno, no ha ganado ni un euro vendiendo historias del Bélmez...).

Termina el buen señor Iker Jiménez (el imparcial) con la siguiente intervención: "Hace 30 años ... dijeron que eran sales de plata (las caras), 20 años después el CSIC demostró que en esas primera caras no había ni rastro de sales de plata". Además adereza la frase indicando que hay contradicciones en el movimiento escéptico que no se pone de acuerdo sobre si son sales de plata, hollín, manchas, etc.

Como no sé si es que no entiende o hace como que no entiende, intentaré aclararlo (no para él, que da igual, sino para cualquier incauto que caiga en esta mi bitácora). Desde el movimiento escéptico no se aboga por ningún procedimiento por la sencilla razón de que es probable que no haya sido único, lo mismo que tampoco son únicos los "estilos pictóricos" de las caras, lo único que se propone es que hay maneras "humanas" de reproducir el "fenómeneno", así que lo que hay que probar no es que son un fraude sino que hay que probar que su origen no es humano, como los señores de mente abierta no pueden demostrar esto último (¿quizá porque es indemostrable?) se dedican a criticar a quienes, según ellos, no demuestran que es un fraude. En fin, que no hay peor sordo que el que no quiere oir y más si la sordera le llena bien la cuenta del banco.

Las caras del Bélmez, tan duras, al menos, como el cemento

Lo tengo fácil esta vez para escribir, no tengo que escribir nada. Ya esta todo dicho. Parece ser que tras la muerte de la dueña de la casa de las caras estas no han desaparecido, más bien los caras están ahora por todas partes.

Como dejar desaparecer un fenómeno que tanto dinero proporciona...

Sólo les pido que visiten este enlace:

Francisco Máñez

Si a esto le unen el curriculum vitae de Pedro Amorós, pueden conocer su vida y milagros aquí.

El resultado esta claro, ¿no?

Las mentiras de Iker Jiménez y cia. (gracias a Javier Armentia)

Llevan ya algún mes organizando los del Milenio 3 una "fiesta" que llaman Alerta Ovni (un remake de los que acostumbra este mentiroso profesional llamando Iker Jiménez). Yo era de los que pensaba que lo mejor era no darle mucha importancia porque en estos mundos la importancia es igual a publicidad, y de ello viven. Pero he leído en la bitácora de Javier Armentia algo que me ha hecho cambiar de idea, se trata del artículo Las Mentiras De Milenio 3 Y Su Alerta "Mucho Más Que Ovni" 2004, cuanto menos es imprescindible conocerlo y, como el mismo Javier pide, difundirlo.

El misterio del Misterio de Cortijo Jurado

El misterio del Misterio de Cortijo Jurado Eran las siete del nuevo día, en la oscuridad de la mañana empezaban a destacarse las primeras luces. Todo era normal hasta que a través de la ventana percibí una ligera y gélida brisa, impensable en esta época del año, algo me hizo pensar que no iba a ser un día como todos. La realidad no tardó en confirmar mi corazonada, al encender mi ordenador y mirar las noticias del día anterior encontré algo que hizo que el cuerpo me diera un vuelco: "Un joven había sido rescatado por los bomberos tras haber caído en un pozo situado en ... Cortijo Jurado" (Yahoo y Laruromalaga-radio).

Aquello no podía haber sido una casualidad, eran demasiadas ya las señales que me llevaban a ese lugar: había leído sobre él en la lista de correo de Iker Jiménez; un día, haciendo zaping, surgió el nombre en un programa de Sevilla TV y hoy el despuntar de un nuevo día que me arrastraba a él. No había duda, algo maléfico acechaba en ese lugar y me atraía irremisiblemente. La empresa no era fácil, aún a pesar de que soy un infatigable viajero mis obligaciones laborales y familiares me impedían, por el momento, embarcarme en tan dura empresa: irme un fin de semana a Málaga y pasar una noche en la intemperie con un grupo de amigos. Sin embargo no podía abandonar egoistamente la revelación que se me había hecho, debía investigar y, sobre todo, hacer saber a todo el mundo como aquellas niñas, salvajemente torturadas, se había puesto en contacto conmigo (en forma de brisa) para hacerme ver la importancia de lo que estaba ocurriendo en aquel lugar de Málaga.

Pero yo no era el primero, antes que yo Jose Manuel Frías, que a pesar de su juventud muestra una capacidad de trabajo encomiable para la investigación, comparable a de los "maestros", ya había abordado el misterio. En la web: Límites de la Realidad, pude encontrar lo que este joven, intrépido e incansable cronista del misterio de Cortijo Jurado ha ido recopilando a lo largo de los años.

La verdad es que me cuesta trabajo seguir con este estilo tan épico y no voy a continuar, ya que si hay alguien interesado en este tipo de "literatura" es fácil encontrarla, quizá deba añadir: es demasiado fácil. Debe ser que todos los "misteriólogos" han leído las mismas novelas (llamadas "documentos" o "investigaciones") pero al leer los "documentos" de estos autodenominados investigadores de lo misterioso o paranormal nos encuentramos con que lo más importante para ellos (al menos lo que ocupa más páginas) son las sensaciones que, presuntamente, "padecen" a lo largo de sus viajes en busca de la "verdad". Y, claro, Cortijo Jurado no iba a ser una excepción.

Se trata de otro misterio local que empieza a tener repercusión nacional, y la razón no tiene mucho de misteriosa. Hay muchos espacios en radio y en televisión dedicados a estas temáticas que, claro está, hay que rellenar y, si no quieren desaparecer por repetitivos, deben encontrar contenidos novedosos. Tan habituales empiezan a ser estos espacios que incluso en la web de Íker Jiménez encontramos como gran noticia que el protagonista de la misma aparece estelarmente en las mañanas de TVE, espero que el criterio de excelencia y calidad que nos prometen los nuevos directivos de la cadena pública incluya una reflexión sobre la pertinencia de este tipo de contenidos.

Reconozco de nuevo mi incapacidad para expresarme con un lenguaje ameno, sencillo, directo y profundamente personalista (tal y como describen su estilo los "misteriólogos"), más bien tiendo a esquematizar mucho los planteamientos y a abordarlos uno a uno. Esto quizá sea poco dinámico, pero por lo menos permite cerrar algunas puertas y no dar vueltas alrededor de nada: ¿será esta la razón por la que el estilo de los "parainvestigadores" es tan ameno? ¿perder al lector en detalles innecesarios? ¿dejárse llevar por un ambiente que hace que la visión del fenómeno sea más subjetiva y ligada a los sentimientos que a la razón? Probablemente no pueda ser de otra forma... Así que abordaré mi "personal" análisis del misterio de la manera desapasionada y enrevesada que me pueda caracterizar.

En primer lugar observo, leyendo las referencias que encuentro (tanto en las webs del SEIP como en la citada anteriormente Límites de la Realidad), que hay muchas cosas que se dan por supuestas. No hay ninguna oportunidad para la duda, así se da por cierto que ocurren fenómenos misteriosos (luces, ruídos, "presencias", ...), que estos tienen un origen paranormal relacionado con unas muertes ocurridas hace años en este lugar, que estas muertes fueron violentas y relacionadas con unos "ritos" macabros, que para ocultarlas se usaron unos subterráneos,... Si algo me queda claro de un primer acercamiento al tema es que hay muchas "suposiciones" e inmendiatamente me surge la necesidad de conocer qué datos las fundamentan. Primer chasco: todas tienen su origen en leyendas del lugar, conocidas por los más ancianos y que llegan hasta nuestros días.

De todas formas uno no debe desanimarse, pudiera ser que estas historias tuvieran en sus orígenes algún fundamento, de manera que un estudio histórico y/o sociológico pudiese aclarar algo sobre el misterio. Perfecto, no encuentro ninguna investigación en este sentido (salvo encuestas a los supervivientes). A cambio obtengo otras muchas más interesantes, amenas, directas y profundamente personalistas: psicofonías, tablas ouijas, fotografías misteriosas (cuyo contenido se analiza en profundidad y se relaciona con presencias fantasmagóricas, como si no fuesen posibles otras alternativas), narraciones varias (casualmente para estas no hay grabaciones en vídeo o audio), experimentos psíquicos, etc. Aquí me van a permitir que directamente eche a la papelera todas estas investigaciones que aprovechan cualquier "acontecimiento" para aportarlo como prueba de que están ocurriendo los fenómenos paranormales que pretenden mostrar; por ejemplo, si oímos golpes en la casa es porque un espíritu pretende contactar con nosotros, si ampliamos una fotografía y vemos una sombra es que hay "algo" que hemos captado y ni siquiera nos planteamos que sea un defecto de pixelado en una fotografía oscura. En definitiva, tampoco hay pruebas.

De hecho al analizar las palabras de los ancianos que conocieron y trabajaron en el lugar no debemos descartar en absoluto la motivación sociológica, no entendiendo por motivación ninguna tendenciosidad en estas declaraciones, simplemente pienso que habría que partir de un análisis de la relación empleado-empleador, en la falta de relación entre ambos y, caso de haberla tener claro que se trata de una relación de absoluta subordinación y desconocimiento mutuo. No me parece sensato analizar una leyenda tomando como punto de partida las declaraciones que coinciden con nuestras espectativas sin ir más allá, salvo que lo único que prentedamos sea la prolongación en el tiempo de una historia que, se seguir así, terminaría convertida en un cuento de terror.

No aparecen, sin embargo, mencionadas otras historias que pudieran ser de interés: que existe un procedimiento de recalificación de terrenos que culminará con la construcción de un hotel en el recinto; que en la zona están localizados yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre, etc.

En definitiva, el típico juego del circo paranormal consistente en hacer un batiburrillo de aquello que nos interesa para crear una atmósfera misteriosa aunque esto implique el evitar una investigación seria y abierta. Claro esto tiene una doble ventaja: lo "desconocido" es más atractivo para el público y lo atractivo para el público es más rentable económicamente.

Para terminar no quiero dejar de señalar la irresponsabilidad de aquellos que están provocando que mucha gente irrumpa en una propiedad privada poniendo, incluso, en peligro sus vidas (como el caso citado al comienzo de esta nota) en busca de una fantasía difundida y mal estudiada por una serie de señores cuyo único objetivo es beneficiarse económicamente de aquello que llaman, erróneamente, estudio o investigación. Ya es triste querer vivir de la mediocridad pero que alguien tenga que cargar en su conciencia con que su mediocridad haya puesto en peligro a una persona es vergonzoso: claro que ... esta persona fue libremente...

Otro punto de vista sobre las caras de Bélmez

Otro punto de vista sobre las caras de Bélmez Aunque pareciera que el "misterio" de Bélmez se está diluyendo, al menos no se está haciendo una saturación en su tratamiento, aún siguen "ocurriendo" cosas. No me refiero al hecho, ya de por sí misterioso, del anuncio del Ayuntamiento de Bélmez sobre la creación de un Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez (¿qué será y cuál será su enfoque?) o a la firma, por parte del mismo consistorio, de un convenio con el SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Paranormales) por el que se anuncia un estudio de la evolución del fenómeno. Como consecuencia de esto, ahora, este último anuncia nuevos hallazgos, nuevas caras, veremos...

Hubo, hace aproximadamente un año, un resurgir como resultado de una "experiencia" de hipnosis, esta formaba parte del programa Flashback realizado para el lucimiento de la "hipnótica personalidad" de Ricard Bru y sirvió para relacionar las caras con unas muertes sucedidas en el Cerro del Cabezo (Andújar-Jaén) durante la Guerra Civil. La "investigación" acabó, como no, en un libro ampliamente publicitado, escrito por Íker Jiménez y Luis Mariano Fernández: "Tumbas sin nombre". Volveré más adelante sobre este.

¿Tuvo algo que ver este resurgir con la enfermedad de María (la propietaria de la casa de las caras)? Quizá la respuesta a esta pregunta podría aclarar algo el misterio. Y que conste que yo no relaciono el fenómeno con teleplastias ni con experiencias cercanas a la muerte, más bien tiendo a pensar con mi compañero Fernando Frías que el asunto tiene que ver con caras y cemento, no con la aparición de caras en el cemento sino con caras tan duras como el cemento...

Dejaré a un lado mis opiniones, que posiblemente sólo me interesen a mí mismo, para tratar algunos aspectos de la cuestión que merecen un análisis detenido. Personalmente, cuando oigo hablar de las caras de Bélmez hay cosas que no me quedan claras, quizá sea muy puntilloso, pero si se pretende un mínimo de rigor es pertinente aclarar algunas cuestiones, sobre todo si estas son de principio.

En este artículo no voy a entrar en el juego de si las caras son un fraude que se ha hecho de esta manera o de otra, entre otras razones porque muchas han desaparecido y un mínimo sentido del rigor requeriría un análisis exhaustivo de cada una de ellas.

Así, mi reflexión irá dirigida a plantearnos la cuestión: cuando hablamos de Bélmez, ¿de qué estamos hablando? Debemos dejarlo claro, porque si no esto es un lío auténtico y abre un amplio abanico de posibilidades y, sobre todo, especulaciones e hipótesis que sólo contribuyen a generar una mayor confusión. Y, claro, hay especialistas en sacar beneficios económicos de la confusión. Quiero decir que en primer lugar debemos dejar clara la siguiente pregunta: ¿Qué "fenómeno" se pretende mostrar?

1. ¿Unas manchas que aparecen en una casita de un pueblo de Sierra Mágina en las que ocasionalmente se "reconocen" figuras humanas?

2. ¿Caras humanas que aparecen en la cocina de una casita de un pueblo de Sierra Mágina?

No es lo mismo el planteamiento 1 que el 2. Si es 1 no tengo ningún problema para asumirlo, entenderlo y usarlo como punto de partida, sobre todo porque no implican ningún misterio, lo misterioso sería no descubrir forma alguna antropomórfica (ver, por ejemplo, el libro de George Charpak y Henri Broch "Conviértase en brujo, conviértase en sabio", capítulo 3 Las coincidencias exageradas).

El caso 2 requeriría algo fundamental: una prueba de que eso ocurre tal y como se está planteando. Algo que haría indiscutible dicho fenómeno sería que en dicha cocina las únicas manchas presentes fuesen formas humanas (ya discutiremos más abajo qué se entiende por formas humanas); si no fuese estrictamente así podría ocurrir que nos encontrásemos en el caso 1, de manera que habría que establecer un criterio que nos permitiese distinguir 1 de 2, ¿se ha hecho? Posiblemente no, más bien se toma como un acontecimiento el hecho de detectar una forma que pueda relacionarse con una cara.

Otra posibilidad sería que las caras tuvieran una naturaleza distinta a las de las otras manchas lo cual sería, evidentemente, muy fácil de mostrar. Supongo que es ignorancia por mi parte pero tampoco es esto uno de los aspectos más habituales del enfoque del "misterio": la naturaleza de las caras. Esto implicaría que se hubiera hecho un seguimiento intensivo de las mismas, no con un simple catálogo de fotografías de aquellas que nos parezcan más llamativas sino de todas las manchas aparecidas (sería un trabajo ingente, pero...) con un análisis químico de las mismas que incluya, por ejemplo, una toma de muestras a distinta profundidad en el suelo y análisis de las mismas, todo ello realizado con un criterio preestablecido. También sería útil que en el estudio participaran especialistas en hormigón.

Una vez aclarada la naturaleza de las caras y su "realidad" como fenómeno lo mismo no habría que seguir hablando de ellas, no porque no haya argumentos para abordar el tema desde otro ángulo sino porque sencillamente no habría nada de lo que hablar. En definitiva, si no está demostrado que de lo que hablamos existe: ¿para qué seguir perdiendo el tiempo? Es absurdo con la cantidad de cosas interesantes a las que podemos dedicarnos, salvo que queramos hacer literatura de ficción y misterio, en este caso aclarémoslo y no hagamos perderlo a quien no le interese, o al menos no engañemos a los lectores de buena fe.

Sobre el origen de las caras pienso que habría que hacer referencia a una investigación encabezada por Jose Luis Jordán Peña, y formada por un equipo interdisciplinar cuyas especialidades irían desde la fotografía hasta la química del hormigón. En el libro del citado Jose Luis Jordán: "Casas encantadas. Poltergeist", encontramos una referencia este caso y su estudio que copiamos a continuación:

"[...]días después, con grandes titulares el diario que más hiciera por mitificar el asunto de Belmez, "aclara" a sus lectores: "SE ACABO EL MISTERIO" y sugiere, que la mezcla utilizada para ejecutar el fraude es, simplemente, una adición de Cloruro de Plata y Nitrato del mismo metal. Para "probar" su aserto, el señor Viñas prepara una maqueta de mortero fraguado de cemento, sobre el que pincela este preparado. Naturalmente esas sales viran de color en una gama de tonos pardos tras una exposición a la luz o mediante tratamiento con hidróxido sódico.
Pero lo que realmente demuestran los técnicos del diario es que "también" podría haberse realizado una imagen siguiendo esas pautas. Nuestro examen de las caras no reveló el menos rastro de haluros de plata y estamos en condiciones de negar que ese fuera el procedimiento empleado.
Por aquellos días, un departamento del Ministerio de Gobernación nos pidió que nombrásemos una comisión que integrase verdaderos técnicos en Química del Hormigón para realizar un estudio exhaustivo de esas manifestaciones y presentar un informe confidencial a las Autoridades.
Puesto que las formaciones pictóricas estaban trazadas sobre lechada de cemento, es obvio que la única autoridad capacitada para elevar un dictamen sobre los cambios moleculares que pueden tener lugar en una masa de hormigón, es un técnico en esta materia. Antes de polemizar acerca de si una imagen es o no teleplástica, había que preguntarse, ¿Qué pigmentos o qué estructura química poseen las áreas claras y oscuras que dan lugar a una imagen?
Consultamos previamente las pautas a seguir en nuestra investigación al organismo más calificado para opinar en materia de pigmentación y pintura: el Instituto de Conservación y restauración de Obras de Arte y Arqueología, correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencia. Finalmente nuestra comisión quedó integrada por los señores don Tomás Torres Larumbe (Ingeniero de Caminos), Enrique Villagrasa (Ingeniero de Construcción), Román de Diego (Técnico en Química del Hormigón), Pedro Villaroig (Pintor), Antonio Sánchez Arjona (Psicólogo), doctor Juan Aguirre Ceberio (Médico) y Franco Muela Pedrara (Fotógrafo). Una empresa constructora: "Agroman" nos proporcionó todo tipo de asesoramientos referentes a la tecnología del hormigón.
El Gobernador Civil de Jaén, don José Ruiz de Quintana y Gordoa, que había recibido instrucciones del Ministerio nos facilitó la presentación a las autoridades del pueblo y el acceso a la vivienda de los Pereira. De ese modo pudimos hacer un examen de las dos figuras más importantes y recoger muestras de la superficie pictórica para analizarlas en Madrid.
Pero ocurrió algo que, desde el primer momento, influiría sobre nuestros criterios acerca de este suceso. Una autoridad local, sabiendo que estábamos comisionados por el Ministerio de Gobernación, y preocupado por la trascendencia que una versión deformada de los hechos pudiera tener en el futuro para el buen nombre de la población, nos hizo una confesión acerca del origen de aquellas pinturas y la implicación de un miembro de la familia de don Juan Pereira Sánchez en los hechos. Naturalmente, nos reservamos nuestra opinión sobre el relato. Era preciso contrastar, a la vista de los análisis espectrográficos y químico-isotópicos de las muestras, los resultados y examinar si éstos eran coherentes con la información confidencial que se nos había facilitado.
Y así fue en efecto: Lo que más llamaba la atención era la diferencia de tratamiento superficial de las dos imágenes. Mientras los rasgos faciales del "viejo" presentaban claros síntomas de haber sido pigmentados con una sustancia pardonegruzca y su realización pictórica presentaba típicos balbuceantes trazos de un artista novel, el rostro del infante aparecía perfilado por el grado de rugosidad en la misma superficie de la lechada de cemento. Un examen microscópico permitía definir las zonas oscuras como áreas de mínima rugosidad y por tanto muy reflectoras y brillantes debido a su aparente pulimentación, mientras que las zonas claras, presentaban un mayor nivel de abrasión, una mayor rugosidad.
En estas últimas condiciones, la difusión de los rayos luminosos se hace en todas direcciones y a los ojos de un observador parecen más claras o blanquecinas.
Un análisis espectrográfico reveló para esta última "cara" la acción agresora de un compuesto químico de los que integran ciertos preparados que se expanden en las droguerías para limpiar las manchas de cemento.
Respecto al rostro del "Señor de la Vida" se pudo determinar que su ejecución se realizó pincelando con una mezcla de hollín y vinagre; disolvente este último de carácter casero que se utiliza para quitar las manchas de fulígine; esas sustancias grasas que con la adición de cenizas y alquitranes empañan los hogares de tantas cocinas de pueblo.
Pudimos determinar incluso, el calibre de las cerdas que formaban el pincel utilizado para repasar la pintura ¿Hemos de concluir que las llamadas "caras de Belmez" no fueron otra cosa que un hábil fraude, montado para engañar a los forasteros? Nos negamos en absoluto a formular una acusación semejante contra la honrada familia de María Gómez Cámara. Probablemente, según nuestras referencias, todo empezó como una simple broma entre vecinas. Cuando la prensa y televisión intervienen, la timidez y el temor de quedar en ridículo induce a los moradores de la vivienda a guardar silencio. Poco después el caso alcanza resonancia nacional e internacional y ya es tarde para rectificar. Si existe alguna impostura, no es imputable a estas buenas gentes, que en contra de lo que se dijo en aquellos días, jamás se enriquecieron a costa de las "caras" sino a una persona irresponsable y sensacionalista.
Evidentemente nuestra tesis entra en flagrante conflicto con la teoría de don Germán de Argumosa. Pensamos que este parapsicólogo operó con toda honestidad y pulcritud en su línea de análisis. Él se dejo sorprender por la aparentemente impecable prueba de la habitación precintada. Tal vez si hubiera consultado a un buen químico le hubiera objetado que existen técnicas para tratar una superficie de cemento de modo que una imagen latente se revele al cabo de varios días. En cuanto a las psicofonías, sin recurrir al argumento de que las obtenidas en la cocina pudieran explicarse a través de los mil rumores casi subsónicos que atraviesan las paredes de una habitación, no debe olvidarse que tales registros pueden conseguirse en lugares heterogéneos sin la presencia de imágenes parahilográficas.
Una vez que las pasiones suscitadas ante las dos hipótesis alternativas -la de Argumosa a favor de la paranormalidad, y la nuestra que identificaba la formación de los rostros con causas naturales- se han adormecido, podemos preguntarnos, ¿quién llevaba razón?
Pensamos que una afirmación dogmática a favor de una u otra teoría adolecerá de parcialidad. Restan aun muchos puntos oscuros por clarificar. ¿Quién de entre los miembros de la familia ejecutó unos dibujos cuyos estilos pictóricos eran tan dispares? ¿Quién asesoró al artista o artistas para que utilizaran sofisticadas técnicas químicas que permitiesen la fijación progresiva de una imagen en una habitación precintada? ¿Pudieron tales pigmentos y agresores químicos del hormigón, haber sido aportados hiloclásticamente como postula don Germán de Argumosa...? [...]"


Es preciso decir que esta investigación es descartada por "investigadores" y/o parapsicólogos por ser poco rigurosa y con muchos puntos sin aclarar, me suena a mí eso de otras investigaciones... ¿Tendrá esto algo que ver con la paja en el ojo ajeno?

No hay que descartar que estas personas que ponen objeciones a las conclusiones de Jordán Peña estén en lo cierto. Así, tanto en el caso de esta investigación como de otras en este sentido estará bien reflexionar sobre si el fenómeno que se nos presenta puede ser sometido a prueba, a cuáles se le está sometiendo, cuáles se les han realizado a lo largo del tiempo, qué métodos se han empleado, qué controles se han impuesto, cuáles son los resultados, si son pertinentes otras pruebas,... la sólo "observación" visual de un fenómeno no garantiza nada.

En cuanto a los resultados obtenidos, habría que intentar comprobar si estadísticamente son consistentes con un fenómeno real, o ha sido simplemente una casualidad que no hemos controlado adecuadamente.

Por último, ¿se puede acceder al contenido completo del estudio realizado? Normalmente resulta sospechoso un estudio cuyo contenido es más un extracto que un informe completo.

En la actualidad se está llevando, al menos, una investigación tras la muerte de María Gómez Cámara, esta corre a cargo del SEIP tal y como mencioné más arriba. Dicha investigación, de la cual podemos algunos resultados en Convenio entre SEIP y Ayuntamiento de Bélmez y División en sectores de la casa de María podemos encontrar el comienzo de esta "investigación".

¿Qué "estudia" el SEIP? ¿Cúal es el diseño de su "investigación"? Según aparece en estos enlaces, concretamente en el "convenio" firmado con el Ayuntamiento, sólo se habla de hacer fotos, supongo que para compararlas con otras posteriores: ¿para qué? ¿qué se espera encontrar? ¿qué hechos confirmarían su hipótesis? (¡anda!, si no han hecho ninguna) ¿qué hechos la desmentirían? ¿qué controles impondrán?... Todo por una razón muy sencilla, es de suponer que su investigación consista en algo más que un pasatiempo típico de periódico: busquen las diferencias entre estas dos fotos, normalmente estos pasatiempos no tienen implicaciones parapsicológicas...

Veamos los pasos que seguirían a un diseño de este estilo, no sé si intencionada o ignorantemente, mal establecido. Supongamos que aparecen diferencias en fotos posteriores, supongamos que éstas tienen carácter antropomórfico (discutible), ¿qué haremos?; ¿intentaremos justificar su aparición a posteriori?; si no hemos controlado adecuadamente la formación ¿podremos elaborar una hipótesis completa sobre la formación?; si con la información de la que disponemos no podemos explicar estas "apariciones" ¿asignaremos un origen paranormal? Bien, la ventaja es que así llegaremos a una conclusión interesada a la parte, no en vano SEIP viene de Sociedad Española de Investigaciones Paranormales, ya tenemos trabajo, libros, publicaciones, programas de radio o televisión,...

Continuando con la crítica de la "investigación", difícilmente se podrá hacer un diseño experimental si no se aclara qué se espera estudiar, con lo que volvemos al inicio de este texto. Lógicamente dicho diseño aclarará cuál es el objetivo de esta "investigación".

Básicamente da la sensación, de nuevo, de que lo que se pretende es hacer un registro de, entre todas la "manchas", cuáles son de carácter antropomórfico, este registro carece de valor si no se acompaña de uno idéntico que incluya al resto de manchas ya que es necesario hacer un seguimiento estadístico.

Otro problema del diseño de la experiencia y que ya hemos apuntado en un par de ocasiones: ¿qué se considera forma antropomórfica? No sirve el criterio: "ahí se puede apreciar", "yo si lo veo", "hay que fijarse",... Habrá que definir claramente este concepto puesto que el resultado de una investigación no puede quedar al arbitrio del investigador, sobre todo si este puede estar interesado en obtener un tipo de resultado. Esta falta de criterio sobre qué sea una cara humana ha acabado, de hecho, en situaciones como que sin comerlo ni beberlo se escriban libros como Tumbas sin nombre , en el que directamente le buscan una vida, un pasado y una explicación a unas caras de las que todavía no se ha confirmado su origen "anormal". El libro es, eso sí, una perla empezando por su propia reseña: "En un experimento pionero coordinado por José Manuel G.Bautista y Rafael Cabello, utilizando avanzados programas informáticos policiales y con el asesoramiento de Salvador Ortega Mallén, fundador de la Policía Científica Española, se han obtenido pruebas sorprendentes." A ver si algún día tengo tiempo y hago un "experimento pionero" (bueno, ya sería el segundo) y aplico avanzados programas informáticos policiales a unas pelusillas que sospechosamente aparecen debajo de mi cama y que yo juraría que se parecen a Rajoy...

Y, claro, ahora resulta que el SEIP está obteniendo los primeros resultados y, por supuesto, van en la línea "anormal" que apuntaba anteriormente, podemos encontrarlos en Internet: Nuevas Caras. Aquí aparecen fotografías, comparaciones, hipótesis, metodología (que surge ahora, de pronto, cual cara), hipótesis (que uno ya se olía), etc.

Vamos a comentar el tema, no sin antes llamar la atención sobre una frase que me parece antológica: "Desde el punto de vista de la parapsicología, los fenómenos paranormales tienen una lógica psíquica y estarían potenciados por el efecto mental de los individuos", a mí es que esta literatura me emociona...

En primer lugar, las fotos en las que se comparan caras en formación y rostros más formados: aparte de la coloración de las fotografías, ¿hay alguna diferencia sustancial? No es que esta cuestión sea fundamental, no es ningún misterio que unas manchas de humedad evolucionen, pero ya dice mucho del tema si esto se presenta como un ¡hallazgo!

En segundo lugar, nos dicen que el estudio se centrará en tres variables, parece justo (incluso da un ligero toque de investigación seria), estos son: el suelo de la casa, la humedad y (como "no se concibe algo trascendental que pudiese causar un fenómeno paranormal sin la acción de la mente", otra gran frase sin significado y que sitúa fuera de la realidad demostrable aquello que se pone como objeto de estudio) el potencial psíquico de la dueña de la casa.

Claro que como María falleció y, parece ser que han aparecido nuevas caras, la última variable resulta difícil de comprobar (si es que fue posible en alguna ocasión); no hay problema, otra hipótesis: "al enfermar de manera irreversible el estado alterado de conciencia derivado de su enfermedad pudo detonar la aparición de las mismas". La consecuencia es que las nuevas hipótesis sirven como demostración de la veracidad de la anterior hipótesis. Es decir: se están construyendo castillos en el aire usando como material de construcción aire.

En cuanto a las referencias a los "laboratorios" (como si eso fuera sinónimo de rigor y credibilidad): muestras, ¿envases aislantes?, y demás no tienen ningún sentido ya que no se concreta nada sobre ellos: ni se explica qué se analiza, ni el método, ni los instrumentos, ni siquiera el objetivo, y lo que se insinúa lo es sin claridad alguna. En fin que seguimos con la misma situación mucho hablar por hablar, sin nada concreto y, por supuesto, sin fundamento.

Vemos, en definitiva, un amago de investigación sin objetivos, con unas conclusiones ya preestablecidas y que en ningún momento son puestas a prueba, de hecho cualquier acontecimiento es usado para confirmarlas. A mí si me dicen que la verdadera explicación es que hay muchas familias que comen de estos inventos y que su sustento depende de ellos, casi estaría tentado a callarme pero lo que no me gusta es que encima utilicen estos argumentos tan zafios y vacíos de contenido para ganarse el sustento descalificando a cualquiera que los critique exigiéndoles un poco de seriedad: es preferible ser un novelista que un investigador incompetente, ¿o no?

Publicado en El Escéptico Digital Nº 7

Las Caras de Bélmez. Jose Luis Jordán Peña

Las Caras de Bélmez. Jose Luis Jordán Peña Entre los “fenómenos misteriosos” más típicamente hispanos se encuentran Las caras de Bélmez. Hecho, creo, sobradamente conocido por la mayoría de los españolitos y del que se puede encontrar fácilmente referencias por Internet.

Eso mismo, se pueden encontrar referencias pero ¿se pueden encontrar todas las que busquemos? Normalmente no, el fenómeno creó mucho revuelo en la época y fue ampliamente estudiado (no entraré a evaluar la calidad de las investigaciones), pero parece ser que hoy en día no tienen tanta repercusión algunas de las conclusiones como otras. Como suele ocurrir en el negocio de lo paranormal hay versiones “menos interesantes” para el gran público, ya que evidencian que puede haber una explicación que no implique extrañeza alguna, estas versiones pueden ser peligrosas porque pueden acabar con una fuente de ingresos considerable para el “intrépido investigador”.

Por supuesto la capacidad crítica, y el “escepticismo”, de estos investigadores aumenta a niveles insospechados al analizar este tipo de versiones y fuentes (que por otro lado es posible que no sean atinadas), de manera que el rigor de las investigaciones deja bastante que desear y por tanto los resultados caben ser puestos en duda desde el principio.

El caso de Bélmez es más curioso aún, según comenté en ¿Creer o no creer? (I) ya que, al menos yo, aún no tengo claro qué se quiere demostrar. De manera que no entiendo el juego de si tiene o no explicación el cómo aparecen las caras: si todavía no hay un mecanismo “científico” (les gusta la palabra para estos casos) que explique la aparición ¿significa algo? ¿es un misterio? ¿misterio implica paranormal o habilidad para ocultar un engaño? Todas estas cuestiones deberían tener muchos matices pero no es el objeto del presente artículo.

Lo que pretendo es hacer notar es que hay “otras versiones” de Bélmez, que se encuentran en libros que ya no se editan o en periódicos difíciles de encontrar. De esta manera un acercamiento al “misterio” no resulta completo ni riguroso. Entre las referencias a las que es difícil acceder y, por tanto, son pervertidas cuando se hace referencia a ellas desde informaciones interesadas se encuentran un par de libros: Sociología del Milagro. Las Caras de Bélmez de Manuel Martín Serrano y Casas encantadas. Poltergeist de Jose Luis Jordán Peña. Éste último dedica un apartado del libro a hablar de esta cuestión y, dada la dificultad de acceder al libro he pensado que sería buena idea ponerlo en la red y, gracias a mi hermano Jose Luis, lo he podido conseguir.

Bueno, antes de exponerlo quisiera desmentir brevemente algo que se dice sobre la investigación del caso que nos ocupa: el CSIC nunca investigó las caras de Bélmez, si acaso analizó unas muestras que alguien les hizo llegar, con lo que como mucho pudieron decir qué era lo que se les había hecho llegar (eso no es una investigación).

CASAS ENCANTADAS. POLTERGEIST.
JOSE LUIS JORDAN PEÑA.


Caras de Belmez.

Hemos de trasladarnos hasta Belmez de la Moraleda para analizar un caso de presunta paranormalidad que, por sus propias características es difícil saber si debe encuadrarse en el campo del Poltergeist o dentro de las llamadas “casas encantadas”.
Las formaciones pictóricas sobre paredes y solados que se observaron en Belmez han tenido otros precedentes no menos misteriosos en la historia de la Parapsicología. Podemos recordar a este respecto, que en el curso de la Feria de Lichtemberg (Baden) durante el año 1872 algunos vecinos pudieron comprobar cómo en las vidrieras de sus casas aparecían una extraña serie de símbolos e imágenes variadas. Espadas, cruces, ataúdes y cráneos perfectamente perfilados. Era preciso contemplar estos elementos pictóricos desde cierta perspectiva y parecían estar grabados no en la superficie sino en el seno de la masa del cristal. La noticia se extendió a varias comarcas más y varios pueblos se vieron sorprendidos al descubrir que el fenómeno también se manifestaba en sus paneles de vidrio. En Hobshem (Alto Rhin) aparecían cruces. En marzo de ese año, un maestro de escuela de Reschwoog (Alsacia) rompió una de esas lunas para sustituirla por otra, y el mismo vidriero quedó sorprendido al comprobar que volvía a reaparecer la misteriosa imagen. Varios periódicos de la época recogieron la noticia (“Postzeitung” de Augsburg y “el Indicador” periódico católico de Karlsruhe).
Los parapsicólogos llaman a este fenómeno de varias maneras; teleplastias, metagrafías, pneumopictoloplastias, pragmagrafías… Nosotros preferimos otro término: parahilogramas.
Naturalmente hemos de interrogarnos previamente, si es posible que un proceso mental inteligente pueda ejercer su acción a distancia, hasta el punto de trazar una imagen pictórica sobre la superficie de una pared, una vidriera o el tronco de un árbol, sin mediar la aplicación directa de pigmentos químicos.
Una manifestación semejante entra plenamente en el marco de Hiloclastia, y entraña ciertas condiciones físicas sin las cuales carece de sentido este proceso.
La estructura química de la sustancia sobre la cual se plasma la imagen ha de modificarse hasta el punto de que su nueva composición posea valores de absorción lumínica distintos a la precedente.
O bien, los pigmentos que perfilan ese grafismo pictórico han de ser depositados por una translación que implica un proceso previo de desintegración de la materia seguido de su integración en el punto afectado (aporte), a no ser que tal sustancia sea “creada” o “viaje” a través de otro marco tridimensional como pretendía Johan Karl Zollner al analizar las experiencias con el médium Slade.
Pero Slade fue desenmascarado como un impostor y si otros fenómenos parafísicos son cuestionados por los círculos científicos, la posibilidad de los aportes y otras manifestaciones hiloclásticas se llevan la palma en el repudio racionalista. Sin embargo, muchos parapsicólogos siguen insistiendo en que por acción de la mente (psicobulia) es posible gobernar una corriente telérgica que provoque esos efectos sobre la materia.
El museo de los espíritus en la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio de Roma, conserva curiosísimas piezas que pueden ser interpretadas como fruto de esta acción parahiloclástica. Sólo que en esos libros, manteles y camisas sobre los que resaltan lúgubres huellas de una mano, ha sido el fuego quien se arrogó esa capacidad modeladora de formas y de impresiones imágenes (Metapirogramas).
Es cierto por otra parte, que algunas irregularidades de las paredes húmedas, desconchones en el enlucido de un tabique, el relieve salvaje de una roca o las algodonosas formas de una nube, trazan a veces caprichosas figuras que recuerdan una bien perfilada imagen de rostro humano. Los psiquíatras que utilizan como psicodiagnóstico las conocidas láminas de Rorschach saben muy bien lo fácil que resulta proyectar sobre una mancha de complejos matices claroscuros los rasgos faciales de una persona, y esto es lo que ocurrió la mañana en que la señora Lowe dio un grito de admiración en la Iglesia del Tabernáculo en Nassau (Bahamas).
Ella había visto la radiante cara de Jesús, esculpida en uno de los sillares del templo. Los fieles, impresionados, volvieron los ojos hacia el punto que señalaba la vidente. Costó trabajo reconocerla. Era preciso colocarse en un punto que permitiese la perspectiva más favorable: Sí en efecto; aquel era el rostro de Jesús…
Pero el caso de Belmez no es semejante. Los rostros de Belmez no obedecían a una simple proyección ilusoria. Eran reproducciones fáciles cuya definición no podía deberse al azar.
Belmez de la Moraleda es un pueblecito acicalado de cal y olivo que trepa por las estribaciones de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Ochocientas casas que viven de la aceituna, el esparto y el almendro. Tierra de braceros y pastores, rostros de campesinos curtidos por el sol en cuyos ojos se refleja toda la rancia filosofía del pueblo andaluz.
No lejos de allí, un castillo que fue fortaleza mora y una larga historia que se remonta al año 1448 cuando aquélla fue reconquistada por las huestes cristianas.
La historia de las caras, que ha sido oficialmente difundida por los protagonistas del suceso, comienza el día 23 de agosto de 1971.
En la calle Rodríguez Acosta número 5, vive un modesto matrimonio. El patriarca de la familia es Juan Pereira, jubilado de 79 años que en sus años mozos fuera pastor y labrador; su esposa, recia y voluntariosa, inteligente y excelente ama de casa es María Gómez Cámara, esposada en segundas nupcias con el anterior. De él ha tenido tres hijos, el mayor, Miguel es militar y está también a punto de contraer matrimonio.
La casa construida cuarenta años atrás, es humilde como casi todas las de esta calle. Dos plantas y un área edificada de setenta metros cuadrados. De ella cuentan muchas cosas en el pueblo; que si hace doscientos años dos hombres se apuñalaron en sus aledaños, que en el edificio adyacente se escuchaban antiguamente ruidos misteriosos y hubo estremecedores apariciones, y que en aquel lugar lo ocuparon la primitiva iglesia del Viejo Belmez y su cementerio.
Un pequeño hall en la entrada sirve de acceso a las distintas piezas de la vivienda. Inmediatamente a la derecha se encuentra el saloncito-cocina que fuera el marco de las manifestaciones. Es una pequeña pieza que mide 2,20 x 2,48 metros. Al fondo, entre dos alacenas abiertas cuyos anaqueles conservan la vajilla familiar, se encuentra el lar, donde todos los días, la limpia y hacendosa María enciende el fuego para preparar sus guisos.
A la derecha, un largo sofá con descoloridos cojines, una mesa de camilla y sillas de enea completan su mobiliario. La única abertura a la calle, es un ventanuco enrejado que inunda de luz las paredes encaladas.
Aquel día de agosto, María dio un respingo. Junto al hogar, en el suelo cerámico manchado de grasa se perfilaban con gran claridad, un rostro de mirada inquietante que se parecían a la Santa Faz, esa reliquia tan querida para los jiennenses. Días después, Miguel, el mayor de los hijos, preocupado por la ansiedad que el acontecimiento había producido en la familia, la destruyo con una piqueta y restauró el área afectada, con una lechada de cemento.
Pero no habría de transcurrir demasiado tiempo, cuando una nueva imagen resurge en la rugosa superficie gris del pavimento. Son trazos pardonegruzcos que dibujan la cara venerable de un varón. Todos coinciden que es “mismamente” el rostro del señor de la Vida, el santo patrón de Belmez de la Moraleda.
Esta vez, la noticia se extiende por todo el pueblo. ¡En la casa del “obispo” –así llaman cariñosamente al patriarca “han salío caras”! Interviene el alcalde don Manuel Rodríguez Rivas que aconseja se realice una excavación en la cocina. El maestro de obras del ayuntamiento y Miguel ponen manos a la obra. Se recorta cuidadosamente la losa de 0,40 x 0,60 metros sobre la que se plasmó esta última imagen facial y proceden a extraer tierra y grava, ahondando una pequeña fosa de 1,50 metros de diámetro hasta que a 2,80 metros de profundidad, la estructura rocosa del terreno les impide continuar. Pero antes, y en medio de tensa expectación, han llegado a localizar unos restos óseos. Un instituto forense determinaría después que corresponden a un adolescente varón.
Vuelve a cubrirse el hoyo con la tierra extraída. Extienden finalmente una capa de solado a base de mortero con grava fina y finalmente enlucen el solado con lechada de cemento exenta de áridos.
El matrimonio decide abrir una hornacina en la pared frontal, a la derecha del lar, donde protegida por un panel de cristal se conservará el rostro tocado por largos bigotes e incipiente barba, ojos alargados y pobladas cejas que, reproducido en millares de fotograbados, hizo popular el caso en todas las regiones de España.
De nuevo empiezan a insinuarse los delicados trazos de una cara. Esta vez es la de un niño. La imagen más bella de cuantas se han presentado a la admiración de curiosos o investigadores. Porque ahora el dominio público del suceso ha sido inducido por la prensa. Un reportero del diario Jaén publica un reportaje local sobre el enigmático suceso y el vespertido madrileño “Pueblo” con escandalosos titulares ventea a los de España la sensacional noticia. Son los primeros días de 1972. “En este pueblo de Jaén ALGO ESTA PASANDO”. “Todo empezó en una calurosa mañana del pasado mes de septiembre, cuando un niño de once meses, de ojos avispados y muy nervioso, señalaba a su abuela, medio atemorizado, una figura que había en el suelo…” Así comienza un serial que habría de subir espectacularmente la tirada del diario.
La fascinación que ejerció la noticia sobre distintos estratos sociales del pueblo español, refleja las particulares concepciones de orden sobrenatural que sobre la Naturaleza y los misterios acerca de la vida y la muerte arraigaron en las clases populares. La revelación de que “un muerto” –los restos de osamenta- hubieran podido producir el milagro, provocaba hondas conmociones en el espíritu de esas buenas gentes.
Y miles de peregrinos curiosos procedentes de todas las capitales españolas acudieron a la hasta entonces ignorada aldea de Jaén para agolparse ante la puerta de aquella vivienda; forcejeando para que se les permitiese ver “las caras”, gritando enfurecidos cuando, como nos ocurrió a nosotros, la entrada se cancelaba por las autoridades locales para permitir con más desahogo el estudio del fenómeno.
Dejando aparte exóticos ocultitas que llegaron hasta allá para trazar sus signos cabalísticos, espiritistas que celebraron sus sesiones mediúmnicas y radiesteticas deseosos de probar sus péndulos en el marco encantado de aquel hogar, tres intentos serios de investigación exhaustiva del proceso se llevaron a cabo aquellos días.
Un reputado parapsicólogo español, don Germán de Argumosa, se apresuro a desarrollar un extenso análisis de las manifestaciones. Por otra parte, el diario “Pueblo” nombró una comisión integrada por los señores Grau, Laguna y Viñas; periodista, arqueólogo y químico respectivamente.
Por nuestra parte, un departamento del ministerio de la Gobernación solicitó al autor de esta obra que nombrase también una comisión de técnicos para elevar a las autoridades un informe confidencial sobre los sucesos de Belmez. Siguiendo otra línea distinta, un profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, don Manuel Martín Serrano, realizo un extenso y magnifico estudio sociológico del entorno humano de Belmez de la Moraleda.

Las conclusiones de las tres líneas citadas que se siguieron, con total independencia, en la investigación de los hechos, resultaron contradictorias. Con ello se introdujeron serios elementos de confusión que han persistido hasta nuestros días.
Germán de Argumosa es sin duda uno de nuestros mejores parapsicólogos. Hombre de gran formación humanística, ha seguido siempre en sus estudios las pautas de investigación marcadas en una época por los pioneros de la metapsíquica, Charles Richet, Aksakow, Albert de Rochas… Argumosa examinó aquellas imágenes de mira expresiva y las fotografío. En algunas de las pruebas obtenidas aparecieron trazos luminosos que recordaban formaciones ectoplasmáticas, ¿residuos de fluido?, ¿emanaciones telérgicas? Se dispusieron una noche en la cocina de los Pereira, equipos para el registro magnetofónico. Aparte del Señor Argumosa, estuvieron presentes el Alcalde del Pueblo, el comandante de la Guardia Civil y el conocido artista Fernando Calderón.
Se trataba de realizar una prueba psicofónica. Un silencio sólo cortado por los lejanos rumores que llegan al núcleo aldeano y la respiración casi contenida de los testigos. Los carretes de las grabadoras giran y pasan lentos los minutos. Al fin se procede al rebobinado de la banda magnética; y luego, la sorpresa. Al reproducir un largo fragmento de la cinta aparecen murmullos casi ininteligibles. Argumosa con un excelente oído educado en la captación de docenas de registros casi crípticos, interpreta los fenómenos misteriosamente grabados.
-“No… haber… mujeres… no quiero; ¡pobre Quico…! ¡borracho… aquí no acepto borrachos…!
Agudos chillidos, lloros entrecortados. “Quico… Quico…!”, nuevos lamentos; gemidos infantiles, y cientos de sonidos mas que recuerdan al marco dramático de una madre que ante el lecho de su hijo moribundo, reprocha al esposo una noche de crápula.
“Pueblo” recogía al día siguiente la sensacional noticia con un espectacular titular impreso en rojo “LAS CARAS HABLAN”. Nadie, ni el mismo Argumosa había pronunciado tan atrevida frase, pero el rumor se extendía por toda la piel ibérica y traspasaba los pirineos. ¡las caras “hablaban”! y un escalofrío recorrió la médula de millones lectores de prensa y oyentes de la Radio.
Mientras tanto, otras figuras parecían surgir ahora en el solado de la vieja cocina. El equipo de Argumosa decide realizar una prueba que certifique la génesis paranormal de las imágenes sin intervención humana. Obtiene de los propietarios de la vivienda autorización para cerrar aquella habitación durante algún tiempo. Ante notario se precinta la puerta, el ventanuco y la chimenea, únicas aberturas de la cocina. Previamente se han fotografiado las figuras plasmadas sobre el pavimento. Cuando se procede a la apertura bastante tiempo después, se descubren nuevas “teleplastias”.
Especialistas como el señor Naegali, presidente de la Sociedad Suiza de Parapsicología y el doctor Bender, famoso por precedente estudios acerca de los Poltergeist, visitan Belmez invitados por don Germán de Argumosa, conviniendo en que se encuentran ante genuinas manifestaciones paranormales. Para el profesor Argumosa, aquellas imágenes faciales no parecen ser explicables en términos “psipráxicos”; es decir, inducidos por el espíritu de los vivos, sino por entidades situadas en un plano post-mortem.
Veamos ahora la trayectoria seguida por la comisión que, bajo el amparo del diario “Pueblo”, trata de arrojar alguna luz sobre el asunto. Don Ángel Viñas, químico, recibe una llamada “confidencial” de un desconocido. Le “revela” que las famosas caras están en realidad ejecutadas mediante un preparado de sales de plata, sensibles a la radiación ultravioleta. Conocemos al autor de la broma. La misma tarde que este miembro del equipo de “Pueblo” nos llamaba para confesárnoslo. A nuestros reproches, contestó:
-“Quería sólo probar a estos señores… Verás como mañana o pasado, el periódico publica la noticia…”
Y no se equivocó: días después, con grandes titulares el diario que más hiciera por mitificar el asunto de Belmez, “aclara” a sus lectores: “SE ACABO EL MISTERIO” y sugiere, que la mezcla utilizada para ejecutar el fraude es, simplemente, una adición de Cloruro de Plata y Nitrato del mismo metal. Para “probar” su aserto, el señor Viñas prepara una maqueta de mortero fraguado de cemento, sobre el que pincela este preparado. Naturalmente esas sales viran de color en una gama de tonos pardos tras una exposición a la luz o mediante tratamiento con hidróxido sódico.
Pero lo que realmente demuestran los técnicos del diario es que “también” podría haberse realizado una imagen siguiendo esas pautas. Nuestro examen de las caras no reveló el menos rastro de haluros de plata y estamos en condiciones de negar que ese fuera el procedimiento empleado.
Por aquellos días, un departamento del Ministerio de Gobernación nos pidió que nombrásemos una comisión que integrase verdaderos técnicos en Química del Hormigón para realizar un estudio exhaustivo de esas manifestaciones y presentar un informe confidencial a las Autoridades.
Puesto que las formaciones pictóricas estaban trazadas sobre lechada de cemento, es obvio que la única autoridad capacitada para elevar un dictamen sobre los cambios moleculares que pueden tener lugar en una masa de hormigón, es un técnico en esta materia. Antes de polemizar acerca de si una imagen es o no teleplástica, había que preguntarse, ¿Qué pigmentos o qué estructura química poseen las áreas claras y oscuras que dan lugar a una imagen?
Consultamos previamente las pautas a seguir en nuestra investigación al organismo más calificado para opinar en materia de pigmentación y pintura: el Instituto de Conservación y restauración de Obras de Arte y Arqueología, correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencia. Finalmente nuestra comisión quedó integrada por los señores don Tomás Torres Larumbe (Ingeniero de Caminos), Enrique Villagrasa (Ingeniero de Construcción), Román de Diego (Técnico en Química del Hormigón), Pedro Villaroig (Pintor), Antonio Sánchez Arjona (Psicólogo), doctor Juan Aguirre Ceberio (Médico) y Franco Muela Pedrara (Fotógrafo). Una empresa constructora: “Agroman” nos proporcionó todo tipo de asesoramientos referentes a la tecnología del hormigón.
El Gobernador Civil de Jaén, don José Ruiz de Quintana y Gordoa, que había recibido instrucciones del Ministerio nos facilitó la presentación a las autoridades del pueblo y el acceso a la vivienda de los Pereira. De ese modo pudimos hacer un examen de las dos figuras más importantes y recoger muestras de la superficie pictórica para analizarlas en Madrid.
Pero ocurrió algo que, desde el primer momento, influiría sobre nuestros criterios acerca de este suceso. Una autoridad local, sabiendo que estábamos comisionados por el Ministerio de Gobernación, y preocupado por la trascendencia que una versión deformada de los hechos pudiera tener en el futuro para el buen nombre de la población, nos hizo una confesión acerca del origen de aquellas pinturas y la implicación de un miembro de la familia de don Juan Pereira Sánchez en los hechos. Naturalmente, nos reservamos nuestra opinión sobre el relato. Era preciso contrastar, a la vista de los análisis espectrográficos y químico-isotópicos de las muestras, los resultados y examinar si éstos eran coherentes con la información confidencial que se nos había facilitado.
Y así fue en efecto: Lo que más llamaba la atención era la diferencia de tratamiento superficial de las dos imágenes. Mientras los rasgos faciales del “viejo” presentaban claros síntomas de haber sido pigmentados con una sustancia pardonegruzca y su realización pictórica presentaba típicos balbuceantes trazos de un artista novel, el rostro del infante aparecía perfilado por el grado de rugosidad en la misma superficie de la lechada de cemento. Un examen microscópico permitía definir las zonas oscuras como áreas de mínima rugosidad y por tanto muy reflectoras y brillantes debido a su aparente pulimentación, mientras que las zonas claras, presentaban un mayor nivel de abrasión, una mayor rugosidad.
En estas últimas condiciones, la difusión de los rayos luminosos se hace en todas direcciones y a los ojos de un observador parecen más claras o blanquecinas.
Un análisis espectográfico reveló para esta última “cara” la acción agresora de un compuesto químico de los que integran ciertos preparados que se expanden en las droguerías para limpiar las manchas de cemento.
Respecto al rostro del “Señor de la Vida” se pudo determinar que su ejecución se realizó pincelando con una mezcla de hollín y vinagre; disolvente este último de carácter casero que se utiliza para quitar las manchas de fulígine; esas sustancias grasas que con la adición de cenizas y alquitranes empañan los hogares de tantas cocinas de pueblo.
Pudimos determinar incluso, el calibre de las cerdas que formaban el pincel utilizado para repasar la pintura ¿Hemos de concluir que las llamadas “caras de Belmez” no fueron otra cosa que un hábil fraude, montado para engañar a los forasteros? Nos negamos en absoluto a formular una acusación semejante contra la honrada familia de María Gómez Cámara. Probablemente, según nuestras referencias, todo empezó como una simple broma entre vecinas. Cuando la prensa y televisión intervienen, la timidez y el temor de quedar en ridículo induce a los moradores de la vivienda a guardar silencio. Poco después el caso alcanza resonancia nacional e internacional y ya es tarde para rectificar. Si existe alguna impostura, no es imputable a estas buenas gentes, que en contra de lo que se dijo en aquellos días, jamás se enriquecieron a costa de las “caras” sino a una persona irresponsable y sensacionalista.
Evidentemente nuestra tesis entra en flagrante conflicto con la teoría de don Germán de Argumosa. Pensamos que este parapsicólogo operó con toda honestidad y pulcritud en su línea de análisis. Él se dejo sorprender por la aparentemente impecable prueba de la habitación precintada. Tal vez si hubiera consultado a un buen químico le hubiera objetado que existen técnicas para tratar una superficie de cemento de modo que una imagen latente se revele al cabo de varios días. En cuanto a las psicofonías, sin recurrir al argumento de que las obtenidas en la cocina pudieran explicarse a través de los mil rumores casi subsónicos que atraviesan las paredes de una habitación, no debe olvidarse que tales registros pueden conseguirse en lugares heterogéneos sin la presencia de imágenes parahilográficas.
Una vez que las pasiones suscitadas ante las dos hipótesis alternativas –la de Argumosa a favor de la paranormalidad, y la nuestra que identificaba la formación de los rostros con causas naturales- se han adormecido, podemos preguntarnos, ¿quién llevaba razón?
Pensamos que una afirmación dogmática a favor de una u otra teoría adolecerá de parcialidad. Restan aun muchos puntos oscuros por clarificar. ¿Quién de entre los miembros de la familia ejecutó unos dibujos cuyos estilos pictóricos eran tan dispares? ¿Quién asesoró al artista o artistas para que utilizaran sofisticadas técnicas químicas que permitiesen la fijación progresiva de una imagen en una habitación precintada? ¿Pudieron tales pigmentos y agresores químicos del hormigón, haber sido aportados hiloclásticamente como postula don Germán de Argumosa…?
Belmez, como antaño “el duende de Zaragoza” escuchó sus ecos en algunos sucesos de su tiempo que tuvieron características afines. En el pueblo sevillano de Lebrija, dos camas de la alcoba donde dormía una anciana sufrieron extraños trastornos, y una casa de la calle de Toledo en Madrid se vio perturbada por golpes misteriosos.

¿Creer o no creer? (y III, por fin)

¿Creer o no creer? (y III, por fin) Bueno, vamos a por la tercera parte que ya me estoy haciendo pesadito. Me quedarían, en principio puesto que la lista podría ser ampliable, un par de criterios más y alguna recomendación.

Empiezo por la recomendación, por dos razones: a) para que no se me olvide, y b) porque, dado el desorden que caracteriza mis ideas, mis exposiciones deberían reflejarlo para que nadie piense que estos textos los prepara un negro, esta última expresión debe entenderse como un homenaje a Ana Rosa y sin ninguna consideración peyorativa mucho más si tenemos en cuenta que en la relación Ana Rosa-negro quien ponía el intelecto era el negro… Ya me estoy espesando y todavía no he hecho la recomendación.

Para quien esté interesado en estos temas hay un libro, para mí fundamental, se titula El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Ahí se puede encontrar mucho y bueno sobre este tema.

Vayamos con lo que iba quedando de mí propósito inicial.

f) No son equivalentes causalidad y correlación.

Veamos, correlación implica una relación entre dos cosas, fenómenos o variables, eso no significa que una de ellas provoque a la otra. Esto último sería la causalidad, es decir, una cosa, fenómeno o variable es provoca que ocurra necesariamente otra u otro.

Como no estoy muy imaginativo pondré un ejemplo claro que ya utilicé el otro día: la horrible masacre del 11-M y el vuelco electoral del 14-M. Se está insistiendo mucho, entre otras cosas, en que el vuelco fue provocado por el atentado (relación causal). Efectivamente, hay una correlación: suceden dos hechos en unas fechas muy cercanas, uno de los acontecimientos influyó enormemente sobre el estado anímico de la población, el estado anímico del ciudadano (habrá que ver cómo) es decisivo a la hora de decidir el voto, etc. Cualquier línea valdría para indicar la correlación.

Ahora bien, la causalidad habría que demostrarla y no sólo demostrarla, también habría que definir muy claramente qué factores hay implicados en esa relación ya que no es unívoca. Por ejemplo, sería muy importante tener en cuenta también la insistencia del gobierno en la autoría de ETA como línea prioritaria (parecía la única, la pista del terrorismo “islámico” parecía un rumor malintencionado que disgustaba al ministro). Lo mismo también habría que tener también en cuenta la política informativa del gobierno en los últimos años, las playas blancas e impecables tras el Prestige, Urdaci, etc. Tampoco sería mala idea recordar que un gobierno lleva algunos años de gestión y ésta puede ser tenida en cuenta.

En definitiva, que no podemos dejarnos llevar por afirmaciones sobre una presunta causalidad que no esté suficientemente probada. También debemos pensar que hay muchas mentes pensantes que pretenden orientarnos y formar a la opinión pública con argumentos de este estilo, esto nos llevaría a plantearnos una pregunta: ¿son ignorantes que no saben lo que dicen o todo lo contrario?

g) Creo en algo porque no se ha probado que no exista.

Pues nada, a seguir creyendo. Por cierto, yo nunca pillé a mis padres poniéndome los juguetes: ¿existirán los Reyes Magos?

Este argumento es tan simple que es preferible no dedicarle mucho tiempo. Sólo recordar lo ya dicho anteriormente: hay que demostrar lo que se afirma, no somos los demás los que tenemos que hacer el trabajo. Y si no se puede demostrar lo que se dice: ¿por qué no se callan?

¿Creer o no creer? (II)

¿Creer o no creer? (II) Sigamos con algunos criterios más que nos pueden ser útiles a la hora de tener clara, o no, la veracidad de una determinada afirmación. Como en el día anterior procuraré usar algún ejemplo práctico que aclare las ideas, y dada la movida de los últimos días voy a tener muchos afirmaciones que pueden ser objeto de verificación y aplicación de las pautas enunciadas.

c) La carga de la prueba debe recaer en quien realiza la afirmación.

Es legítimo, ¿verdad?, seguro que en principio todo el mundo está de acuerdo, el que duda no tiene que probar la falsedad de nada. Es más, el que realiza la afirmación es quien debe demostrarla y eso significa, al menos en ciencia y no entiendo por qué en otros ámbitos no, que debe intentar probar la falsedad de su afirmación.

Sí han leído bien, quien formula la hipótesis es quien primero debe intentar falsarla (consultar, por ejemplo Wikipedia), ¿quién mejor que uno mismo? Además podríamos ahorrarle a los demás leer o escuchar alguna tontería, a no ser que sea eso precisamente lo que pretendamos…

Valga un ejemplo práctico: en el post-elecciones, traumático para la derecha por lo que a continuación intentaré aclarar, se están difundiendo hipótesis (ya que son esencialmente eso) a modo de verdad consolidada, indiscutible y de la que se deducen consecuencias esperpénticas. Para no caer en el pecado que pretendo criticar intentaré justificar mis hipótesis.

Podemos leer en Cadena Ser, parece que son los malos ahora (aunque nadie termina de hacer la acusación claramente, de la ministra de Educación en funciones refiriéndose a las pasadas elecciones: La ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, ha cuestionado los resultados electorales del pasado domingo con argumentos como que la alta participación se debió “a una apelación manipuladora y descarnada de sentimientos de dolor”. En su análisis, del Castillo dice que hay que valorar “la actuación de fuentes, personas y organizaciones que han usado de manera descarnada esos sentimientos”.

Se trata de una hipótesis, legítima en principio, como todas lo pueden ser en principio. Su validez fácil de ser confirmada o, al menos, justificada a falta de una mayor falsación; supondremos que la señora, y quienes como ella sostienen dicha tesis, tendrá argumentos a favor de la misma. ¿Cuáles son? No lo sé.

Habla de una apelación manipuladora y descarnada de sentimientos de dolor, nada más fácil de verificar: cuándo, en qué medio/s, en qué palabras concretas, por qué personas, vínculos entre esas personas, etc.

Habla, también lo hizo el nuevo líder de su partido, de la actuación de “fuentes” que han usado de manera descarnada esos sentimientos. ¿Cuáles son esas fuentes?

En definitiva elevan a la categoría de verdad una afirmación que ni siquiera ellos están dispuestos a probar, supuestamente en base a una responsabilidad, si bien una auténtica responsabilidad conllevaría que ni siquiera se llevara a cabo la insinuación. Quiero decir que es irónico ver como la actitud “responsable” consiste en no justificar una afirmación de una dudosa moral, no en hacer la afirmación. ¿No será que no quieren pillarse los dedos con una actuación judicial?

En cuanto a la derivación de que unas elecciones tienen un resultado sorprendente en base al 11-M también es una afirmación que habría que probar, que es un factor a tener en cuenta. Pero que la relación es unívoca es una hipótesis de lo más arriesgada, con lo que habría que señalar con datos esa unicidad o estar dispuesto a oir que se es un manipulador mentiroso.

d) La navaja de Occam.

Esto viene a decir que si hay varias explicaciones lógicas de un fenómeno, o un hecho, es preferible aquella con un mínimo de suposiciones. Por supuesto, no se trata de un principio cerrado, la elección la mantendríamos mientras no apareciesen evidencias nuevas que cambiaran las premisas.

No obstante, habría que tener un cuidado con este principio, en ningún momento se afirma que tengamos que quedarnos con la explicación más sencilla: este es un argumento muy utilizado por los creacionistaspara hacer frente a la teoría de la evolución. Debemos entender que, aunque una explicación pueda tener cierta lógica y tener pocos supuestos, podemos descartarla si esos supuestos son falsos o no tienen fundamento.

e) Razonamientos del tipo: si B ocurre después de A, entonces A causó B.

Un ejemplo: “Ayer lavé el coche y hoy llovió”, la conclusión que se puede deducir esta clara ¿verdad?. Claro, a esto se le une el hecho de que cada uno de nosotros nos consideramos el centro del mundo, pero eso es otro problema.

Este principio lógico, incorrecto por otra parte, tiene otras posibilidades: Si A implica B y B es correcta, entonces A es correcta. Por ejemplo, volvamos a Bélmez: “Si la psicoplastia existe aparecen caras en Bélmez, como aparecen caras en Bélmez entonces eso prueba la existencia de la psicoplastia”.

Este tipo de mala lógica es muy habitual y nos hace comulgar con ruedas de molino prácticamente a diario, resulta muy difícil y pesado analizar continuamente la estructura lógica de todo lo que nos dicen, pero así nos va muchas veces.

Otro día, continuaré con estos criterios. Espero que por lo menos ayuden a aclarar algo, por lo menos a fundamentar mejor nuestros juicios (y/o prejuicios).

¿Creer o no creer? (I)

¿Creer o no creer? (I) A diario uno se enfrenta a afirmaciones de todo tipo, a menudo en campos en los que uno es un completo ignorante. Siempre resulta interesante plantearse la validez dichas afirmaciones, aunque estas provengan de fuentes presentadas como expertas en la materia (de mayor me gustaría saber en qué facultad se concede el título de experto, quizá algún día saque voluntad para escribir sobre estos "expertos"). Por Internet, buscando en distintas páginas escépticas, uno puede encontrar una amplia cantidad de criterios para analizar distintas afirmaciones.

Estos criterios no sólo son útiles para afrontar fenómenos paranormales, también lo pueden ser para nuestra vida diaria: en el análisis de la información de los distintos medios de información o las estrategias de venta de El Corte Inglés, por poner un ejemplo.

Pasemos a ver algunas de estas reglas:

a) Existencia real del fenómeno.

¿Es posible probar científicamente la existencia del fenómeno que se nos plantea? Podríamos hacer una cita pseudoerudita y afirmar con Hume: Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

A modo de ejemplo y, dentro del mundo parnormal patrio, haremos referencia a los/las (aplíquese el artículo preferido) caras de Bélmez. Actualmente se vuelve a hablar mucho sobre esta cuestión, aunque a mí todavía no queda claro de qué se está hablando, así cuando hablamos de Bélmez, ¿de qué estamos hablando? Vamos a dejarlo claro, porque si no esto es un lío auténtico. ¿Qué “fenómeno” se pretende mostrar?

1. ¿Unas manchas que aparecen en una casita de un pueblo de Sierra Mágina en las que ocasionalmente se “reconocen” figuras humanas?
2. ¿Caras humanas que aparecen en la cocina de una casita de un pueblo de Sierra Mágina?

¿Verdad que no es lo mismo el planteamiento 1 que el 2? Pues vamos a dejarlo claro, si es 1 no tengo ningún problema para asumirlo, entenderlo y usarlo como punto de partida, sobre todo porque no implican ningún misterio lo misterioso sería no descubrir forma alguna antropomórfica.

El caso 2 requeriría la aplicación del criterio a) de este trabajo y para ser aceptable como fenómeno real debería ocurrir que en dicha cocina las únicas caras presentes fuesen humanas (ya discutiremos más abajo esta cuestión), ya que en otro caso podría ocurrir que la forma antropomórfica fuese un efecto estadístico más que otro fenómeno. Poca discusión presentaría en este punto si apareciesen aisladamente o, sobre todo, si en esa cocina lo único que destacase en el suelo fuesen caras.

Una vez aclarado esto lo mismo no habría que seguir hablando, no porque no haya argumentos para abordar el tema desde otro ángulo sino porque no habría nada de lo que hablar.

En definitiva, si no está demostrado que de lo que hablamos existe: ¿para qué seguir perdiendo el tiempo? Es absurdo con la cantidad de cosas interesantes a las que podemos dedicarnos, salvo que queramos hacer ciencia ficción, en este caso aclarémoslo y no hagamos perderlo a quien no le interese.

b) ¿Es evaluable?.

Este aspecto hace referencia a la condición de que el fenómeno que se nos presenta puede ser sometido a prueba, es más habría que indicar si en la actualidad está siendo sometido a pruebas, cuáles son estas, cuáles han sido las que se han realizado, qué métodos se han empleado, qué controles se han impuesto, cuáles son los resultados, … la sólo “observación” visual de un fenómeno no garantiza nada

En cuanto a los resultados obtenidos, habría que comprobar si se pueden reproducir, habría que intentarlo a fin de comprobar si estadísticamente son consistentes con un fenómeno real, o ha sido simplemente una casualidad que no hemos controlado adecuadamente.

Por último, ¿se puede acceder al contenido completo del estudio realizado? Normalmente resulta sospechoso un estudio cuyo contenido es más un extracto que un informe completo.

Por seguir con el ejemplo de Bélmez y una “investigación” que actualmente se está llevando a cabo por parte de un grupo llamado SEIP. ¿Podemos analizar en qué consiste la evaluación que se está llevando a cabo del fenómeno? Veamos:

En los siguientes enlaces: SEIP 1 y SEIP 2 podemos encontrar la citada “investigación”.

¿Qué “estudia” el SEIP? ¿Cúal es el diseño de su “investigación”? Según aparece en estos enlaces, concretamente en el “convenio” firmado con el Ayuntamiento, sólo se habla de hacer fotos, supongo que para compararlas con otras posteriores: ¿para qué? ¿qué se espera encontrar? ¿qué hechos confirmarían su hipótesis? ¿qué hechos la desmentirían? (¡anda!, si no han hecho ninguna) ¿qué controles impondrán?... Todo por una razón muy sencilla, es de suponer que su investigación consista en algo más que un pasatiempo típico de periódico: busquen las diferencias entre estas dos fotos, normalmente estos pasatiempos no tienen más implicación.

Veamos unos pasos que seguirían a un diseño de este estilo, no sé si intencionada o ignorantemente, mal establecido. Supongamos que aparecen diferencias en fotos posteriores, supongamos que éstas tienen carácter antropomórfico (discutible), ¿qué haremos?; ¿intentaremos justificar su aparición a posteriori?; si no hemos controlado adecuadamente la formación ¿podremos elaborar una hipótesis completa sobre la formación?; si con la información de la que disponemos no podemos explicar estas “apariciones” ¿asignaremos un origen paranormal?. Bien, la ventaja es que así llegaremos a una conclusión interesada a la parte, no en vano SEIP viene de Sociedad Española de Investigaciones Paranormales, ya tenemos trabajo, libros, publicaciones, programas de radio,…

Continuando con la crítica de la “investigación”, difícilmente se podrá hacer un diseño experimental si no se aclara qué se espera estudiar, con lo que volvemos al apartado a). Lógicamente dicho diseño aclarará cuál es el objetivo de la “investigación”.

Básicamente da la sensación de que lo que se pretende es hacer un registro de, entre todas la “manchas”, cuáles son de carácter antropomórfico, este registro carece de valor si no se acompaña de un registro del resto ya que es necesario hacer un seguimiento estadístico.

Otro problema del diseño de la experiencia y que ya hemos apuntado en un par de ocasiones: ¿qué se considera forma antropomórfica? No sirve el criterio: “ahí se puede apreciar”, “yo si lo veo, hay que fijarse”,… Habrá que definir claramente este concepto puesto que el resultado de una investigación no puede quedar al arbitrio del investigador, sobre todo si este puede estar interesado en obtener un tipo de resultado. Y si acabamos con situaciones como que sin comerlo ni beberlo acabemos con libros como Tumbas sin nombre, en el que directamente le buscan una vida, un pasado y una explicación a unas caras; eso sí, como se dice en la reseña del libro: “En un experimento pionero coordinado por José Manuel G.Bautista y Rafael Cabello, utilizando avanzados programas informáticos policiales y con el asesoramiento de Salvador Ortega Mallén, fundador de la Policía Científica Española, se han obtenido pruebas sorprendentes.”

A ver si algún día tengo tiempo y hago un “experimento pionero” (bueno, ya sería el segundo) y aplico avanzados programas informáticos policiales a unas pelusillas que sospechosamente aparecen debajo de mi cama y que yo juraría que me miran, …

Espero no molestar a nadie con este último comentario jocoso, pero no entiendo por qué mi afirmación puede causar risa y otras deben tomarse muy en serio. El próximo día comenzaré precisamente con un criterio que sirva precisamente para tratar estas afirmaciones.

Los fuegos de Canneto di Caronia

Los fuegos de Canneto di Caronia Estoy sorprendidísimo del tratamiento que se le ha dado al caso de los "misteriosos" incendios producidos en la pequeña ciudad de Canneto di Caronia, en Sicilia (Italia). Practicamente todos los medios se hacían eco, el día 10 de Febrero, de una nota de prensa de Europa Press (o EFE según el medio que decía:

ROMA, 10 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

El presidente honorífico de la Asociación Internacional de Exorcistas, el sacerdorte Gabriele Amorth, afirmó hoy que detrás de los misteriosos incendios de electrodomésticos, que desde hace dos semanas se están produciendo en Caronia (Sicilia), "se encuentra el Diablo".

Mientras los expertos intentan descubrir qué es lo que produce que varios electrodomésticos del pequeño pueblo de Caronia (Messina, Sicilia) se hayan incendiado a pesar de que no estén conectados a la corriente eléctrica, el padre Amorth afirma que "el Diablo ha entrado en
el pueblo".

El exorcista de la diócesis de Roma precisó que no ha visto nunca un fenómeno de este tipo, pero que lo primero que hay que hacer "es llamar a un sacerdote para que bendiga las casas". "Estas cosas suceden normalmente cuando el demonio entra en la vida de los que le permiten
entrar", explicó el padre Amorth, autor de varios libros sobre exorcismos.

Aunque hoy todavía no se ha producido ningún incendio, las autoridades permanecen en alerta y se procede a la inspección del territorio para controlar si existen campos electromagnéticos capaces de producir que los aparatos se quemen, a pesar de que en algunas casas habían quitado la corriente eléctrica.

Mientras se espera una respuesta científica a las decenas de casos que se han producido en estas últimas semanas, el exorcista explica que la entrada del diablo en el pueblo se ha podido realizar debido "a sesiones de espiritismo o satanismos".

El sacerdote relató que en casas donde acudió para realizar exorcismos, vio "incendiarse la televisión, el teléfono y todo lo que está relacionado con la electricidad", aunque a pesar de su enorme experiencia, reconoce que el caso del pueblo siciliano es "extraño". "Aunque puede ocurrir que de una casa endemoniada se transmita a otras", añadió.


Pocos medios se habían hecho eco, días antes (dos semanas según la nota) de los incendios. Menos aún lo han hecho ahora de la explicación ofical suministrada por Tullio Martella y que aparece en una nueva nota de Europa Press el día 17 de Febrero.

ROMA, 17 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)
Un aumento de los campos electroestáticos de origen natural es la causa de los misteriosos incendios en los electrodomésticos que desde hace tres semanas se producían en la localidad de Caronia, en Messina (Sicilia), según el informe realizado por la Protección Civil.

A esta conclusión han llegado los expertos del Centro Nacional de Investigación (CNR). El dirigente general de la Protección civil, Tullio Martella, prensentó hoy a las autoridades sicilianas este informe para esclarecer las causas de los incendios de aparatos electrónicos y metálicos que se habían producido en la zona.
Los expertos han descartado que los incendios fueran debidos al ferrocarril que pasa por la zonas y a otras hipótesis, argumentando que se trata de un fenómeno natural. "En base a una modelización del núcleo terrestre, se ha producido una grande cantidad de energía geotérmica capaz de subir a la superficie a través de vías preferenciales que terminan en punta", se lee en el informe.
Esta energía provoca la ruptura de los estratos del subsuelo, que suponen un aumento de la porosidad y por tanto la liberación de electrones. "Se trata de nubes electrónicas, que difunden cargas de elevada densidad y alto contenido energético, que cuando entran en contacto con materiales metálicos crean una especie de condensador, el fenómeno se produce sobre todo en presencia de conductores eléctricos", redactaron los expertos del CNR. Hace unos días, un conocido exorcista de la diócesis de Roma, Padre Gabriele Amorth, aseguró que el diablo había llegado al pueblo siciliano y que por ello se producían los misteriosos incendios.


La primera cuestión que me llama la atención del asunto es dónde he visto esta referencia a la noticia de agencia: ¡En mundomisterioso.com!, en el resto de medios no he visto nada (si alguien encontrara alguna referencia que me dejara por mentiroso estaría encantado de que me lo hiciese llegar).

¿Qué debemos hacer observar entonces del "misterio"? En primer lugar, la "prensa seria" sólo se hace eco de la misma cuando aparece el demonio como fuente del incidente, ¿por qué? se me ocurren tres posibibilidades:

a) Querían ridiculizar a Gabriele Amorth y, extensivamente, a la ICAR. No creo, aunque hubiera sido lo más razonable; no me parece sensato que mientras los técnicos están trabajando nadie saque los pies del tiesto para arrimarse el ascua a su sardina (la presencia del demonio es un buen negocio para la Iglesia....) con este tipo de sandeces.

b) Verían algo de credibilidad.... ¿en el experto en exorcismos? Es bastante lamentable que, en pleno Siglo XXI, se siga dando pábulo a este tipo de prácticas (que en ocasiones han acabado con muertes en circunstancias violentas). Más aún cuando la medicina (sobre todo la neurología y psiquiatría) logra dar explicación y solución a muchos problemas de procedencia demoníaca.

c) Les parececió una curiosidad, ¿por qué, entonces, no lo resaltaron como tal? ¿por qué no les ha interesado la resolución del caso? ¿no son conscientes de que lo que ha quedado en la mente de la opinión pública es que hay un misterio que la ciencia no puede explicar y del que el Jefe de los exorcistas ha dicho que media la intervención del demonio? El problema de las "curiosidades" es que acaban por crear opinión (mal fundamentada) que luego puede traer consecuencias desastrosas.

En fin, el mundo al revés: la "prensa seria" se hace eco de un rumor paranormal relacionado con el diablo y el desmentido-explicación lo encuentro en mundomisterioso.com. Para que vean que es bueno contrastar las fuentes de información....

En cuanto a la explicación del Centro Nacional de Investigación italiano y, por si alguien empieza a ver complots por ocultar la VERDAD, diré que es mucho más fiable que el del Padre Amorth, seguro que sus informes han sido de lejos más útiles, contrastados, fundamentados y analizados que los del organismo que dicho señor preside (aunque sea de manera honorífica).

¿El iluminado Benítez?

No dejan de impresionarme las reacciones que el programa de Benítez y la Luna (¿no es bucólico?)ha provocado. Un poco de sentido común vería problemas en toda la serie, desde la calidad de sus contenidos hasta su emisión en una denominada Televisión Pública, pero esa es otra cuestión que puede consultarse en varios magníficos blog (y no es peloteo): Magonia y El triunfo de Clio. Claro que el problema no han sido los comentarios de los que desenmascaran a Benítez día a día (envidiosos, indocumentados, .... según él y su séquito), no, el problema es que Benítez se ha pasado y hasta sus más cercanos se han dado cuenta del camelo y, claro, hay cosas que no se pueden dejar pasar.

La reacción no ha dejado de ser, como digo, impresionante y digna de comentario.

Primero porque pone a muchos aficionados al misterio en su lugar. Uno puede tener afición por ciertas temáticas así como no necesitar una información completa sobre las mismas, cada uno tiene sus necesidades espirituales y yo no soy quien para criticarlas; puedo estar en contra de que haga proselitismo o, lo que es peor, negocio de las mismas, pero nada más. ¿Significa que alguien con estos intereses es tonto? Para mí no. ¿Significa que se creen cualquier cosa? No. ¿Si Benítez hubiera hecho un programa sobre la existencia de los Reyes Magos (en la noche de Reyes, claro)? ¿Creerían en su veracidad? Está claro que no. Pues da la sensación de que Benítez no está de acuerdo con mis respuestas, así como que parece desconocer a sus habituales seguidores-admiradores-lectores. Si hubiera hecho las afirmaciones que hace sin "pruebas" todo el mundo lo habría seguido (incluso se habría generado un cierto "debate" al respecto) pero, por una vez, Benítez se llenó de espíritu científico y decidió aportarlas, claro que como no las había tuvo que "encargarlas".

A partir de ahí vienen las reacciones que deben corregir la metedura de pata. La primera reacción es el silencio (no absoluto) de él y su entorno: se pretende hacer ver que hay razones (¿ocultas?) que solo conocen los iniciados en benitologia y que justificarían la actitud del "venerado". Bueno, sólo hay una omisión, nunca expresan la frase completa: "hay razones para que Juanjo os haya engañado pero no estamos autorizados para revelarlas", evitan unir las palabras engaño y Juanjo. La táctica es clara, parecida a la seguida por "ciertos gobiernos" en temáticas como el Prestige o la guerra de Irak: se trata de derivar la cuestión hacia el terreno que tienen ganado y para ello el paso del tiempo es fundamental. Así, en el caso JJ, poco a poco el problema dejará de ser que haya engañado, dado que "hay razones", y el problema pasará a ser que hay críticos (envidiosos, indocumentados y con posturas interesadas) de manera que quienes sigan con la crítica serán unos ruines dispuestos a hacer leña del árbol caído (algo se admitiría entonces), incapaces de perdonar un error y deseosos de la desgracia ajena, se trataría de los mismos mentirosos arpíos de siempre, pagados por los servicios secretos (palabra de Benítez) porque Juanjo se juega la vida con sus "revelaciones", en este punto le daré la razón: se juega la vida, sí, su calidad de vida.

Luego están los cercanos, por ejemplo el gran discípulo Iker Jiménez (que tanto debe al maestro, a ver cómo interpreto esto). Textualmente dice:

"Por desgracia yo no puedo contar todo lo que sé. El mismo lunes ya sabía la
historia pero no estaba autorizado a decir una palabra y aún quedaban
ciertos flecos.
He estado hablando con todas las partes implicadas desde que ocurrió todo.
Y, en fin, esto es lo que hay.
Lo de la empresa que realizó las animaciones viene en los creditos de la
serie. Estaba claro que la filmación no era real y en eso coincidimos todos
en un principio. Lo que no estaba claro eran los motivo de la "presentación
de la filmación"."


Bueno: que se sabía, que era mentira pero poco (porque venía en los créditos), bueno ya se verá......

Sigue:

"Al menos para mi la duda era saber si alguien había dado gato por liebre a
Juanjo. Se que en un periódico de navarra habrá respuestas contundentes a
artículos que, creo, se han pasado de listos.

En fin, yo por mi parte de este tema poco más quiero decir. Tenía unas dudas
las resolví y, en fin, me he quedado un poco más tranquilo, pero sin saber
realmente el porqué de algunas actutudes."


Ea, tira la piedra ¿lo habrán engañado a Él? ¿Respuestas contundentes? Hombre, yo preferiría que esas respuestas incluyesen hechos, no me la quiero perder, estoy ansioso. Para terminar, tenía dudas y las resolvió: ¿por qué no nos las aclara también a nosotros, los no iniciados? ¿el porqué de algunas actitudes? conociendo el panorama es posible que esas actitudes inexplicadas no sean las del que miente (JJ) porque claro él no tiene dudas.

Ah, y todo esto después de una semana de silencio en su foro. Que forma más lamentable de usar las palabras (que no argumentos) y de esperar que pase la tempestad. ¿O no es simpático que sus lectores y oyentes deban estar más tranquilos porque él se ha quedado "un poco más tranquilo"? ¿Basta con que él diga que poco más quiere decir?

Claro que a todo esto ya es fuerte que estemos de nuevo hablando de Benítez, de sus teorías y de sus "investigaciones". Han aparecido nuevos intrépidos del misterio, pero él siempre ha estado ahí, ¿o era su espíritu?, ¿sus tutelados? ¿por eso deben estarle agradecidos?. En palabras de sus afines le tendieron una trampa (no dicen que el cayó en la misma porque sus investigaciones no eran tan rigurosas como el autopublicita) y se le atacó para destrozarlo ¡pobre!. Por supuesto para ellos los pobres no son los miles de lectores (¿o eran cientos de miles?) que creían de buena fe en su seriedad, rigor, lealtad (¿para qué?), etc. que ven como esas investigaciones no eran tan rigurosas, ¿cómo se explica entonces que se caiga en trampas? Es lógica la autocomplaciencia de afirmar que los malos y lo que engañan son los que le "tendieron la trampa", ¿alguien puede sugerir otra forma de desenmascarar a un cuentista?

Por cierto que no he hecho mención todavía al título de esta divagación mía. ¿Iluminado?, debe ser algo así puesto que los que a él se refieren desde ciertos ámbitos tienen un respeto hacia él (sobre todo hacia su persona), hacia sus ideas (dicen "se puede no estar de acuerdo pero...", faltaría más, aunque el pero.....) y hacia lo suyo que que rozan lo divino. Se dice que no pretende hacer ciencia y sin embargo recurre a la "ciencia oficial" aunque sea para mentir diciendo que no tiene explicaciones para sus supuestos misterios; se dice que sus obras son novelas y por tanto ficción, otras veces las mismas son investigaciones, ¿se puede estar entre dos aguas sin mojarse? eso si que es un misterio. El colmo son los que afirman que lo de JJ son ideas para que pensemos (¿en las musarañas?). En fin, que todos lo admiran aunque no estén de acuerdo en todo con él, podían, al menos decir en qué estan de acuerdo para así poner a cada uno en su lugar.

Esto último me recuerda una reflexión que me hago de vez en cuando y que intentaré trasladar aquí (otro día, claro). Para que no se me olvide (dudo que alguien más me lea esto o, sobre todo, que haya llegado hasta aquí) diré que una estrategía de los investigadores (aunque según el caso no son investigadores) y otros personajillos (¿tendrán los políticos algo que ver con los magufos?) consiste precisamente en nadar entre dos aguas, acudir al combate cuerpo a cuerpo, con descalificaciones, y para cuando uno se ha fajado y ha conseguido colocar una pregunta que es imposible no contestar....gran misterio, no contestan.