Blogia
Los ratillos del güende

¿Existe relación entre el cáncer de boca y el sexo oral?

¿Existe relación entre el cáncer de boca y el sexo oral? Leo en la web de la revista New Scientist la siguiente noticia, que traduzco:

SE RELACIONA EL CÁNCER DE BOCA CON EL SEXO ORAL

El sexo oral puede provocar cáncer. Esta es la conclusión de los investigadores que han mostrado que, tal y como se sospechaba desde hace tiempo, el virus del papiloma humano puede provocar cáncer de boca.

El riesgo, afortunadamente, es pequeño. Sólo en torno a 1 de cada 10000 personas desarrollar tumores orales cada año y, en la mayoría de los casos, son provocados probablemente por otras “actividades” de ocio: fumar y beber. Los investigadores no recomiendan hacer ningún cambio de hábitos.

El virus del papiloma humano (HPV), una infección de transmisión sexual extremadamente común, ha sido conocido desde hace tiempo como causa de cáncer del cuello del útero. Varios pequeños pequeñas investigaciones han sugerido que incluso juega un papel en otros tipos de cáncer, incluidos el cáncer oral y el anal.

Los investigadores que trabajan en la Agencia para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia, compararon 1670 pacientes que padecían cáncer de boca con 1732 voluntarios sanos. El grupo estudiado estaba formado por personas de Europa, Canada, Australia, Cuba y Sudán. HPV16, el más común de los cánceres de cuello de útero, fue también detectado en la mayor parte de los casos con cáncer de boca.

Anticuerpos contra el HPV

Los casos en los que el cáncer oral se presentaba conjuntamente al HPV16 eran el triple que los que padecían el mismo sin HPV16. No había diferencia entre hombres y mujeres en términos de qué forma se presentaba. Los investigadores piensan que tanto el cunilingus como la felación pueden provocar la invección en las bocas de los pacientes.

Los resultados prueban la conexión entre el HPV y el cáncer oral más allá de cualquier duda razonable, según Viscidi, virólogo de la John Hopkins University School of Medicine de Baltimore.

El especialista en cáncer Newel Jonson, del King’s Collage de Londres, se muestra de acuerdo. Según indica: “Hemos sabido desde hace algún tiempo que hay un pequeño, pero significativo, grupo de personas con cáncer oral cuya enfermedad no puede ser atribuida a décadas de fumar y beber, porque son demasiado jóvenes”, añade: “En este grupo debe haber otros factores, y el HPV y el sexo oral pueden ser una buena explicación. Este estudio nos ofrece una evidencia más fuerte de que esta es la situación”.

Las infecciones genitales de HPV son comunes. En cualquier época, en torno a un tercio de las mujeres de 25 años de edad en los EEUU están infectadas. Se piensa que sólo un 10% de las infecciones son causa de cáncer, y que el 95% de las mujeres se desharán de la infección en el plazo de un año. Pero incluso esto no explica por qué tan pocas desarrollan cáncer.

Los últimos hallazgos podrían desarrollar tratamientos de cáncer oral. Muchos científicos piensan que las infecciones por HPV deben ser persistentes para que el cáncer se desarrolle, así que se piensa que administrando tratamientos antivirales a personas con cáncer de boca producidos por el virus se aumentarán sus esperanzas de recuperación.

La prevención podría ser pronto una posibilidad también. Varios grupos de investigación están desarrollando vacunas contra el HPV, intentando disminuir las 250000 muertes anuales en el mundo debidas al cáncer de cuello de útero. Se cree que las vacunas prevendrían las infecciones de boca tanto como las genitales.

Fuente: Journal of the Nacional Cancer Institute (vol. 9, p. 1772)


Resulta “cachonda”, sobre todo el titular. Una vez leído el artículo nos damos cuenta de que hay problemas considerables que se están investigando (como el cáncer de cuello de útero), sin embargo esto no le llama a uno la atención le llama la atención la relación entre cáncer oral y sexo oral (al menos a mí, que me declaro culpable y tiraré la primera piedra) hecho que aquí aparece como una cuestión colateral. Esto me lleva a que debo tener cuidado, así que me propongo no leerme sólo los titulares ya que entonces seré un completo desinformado.

Un aspecto que quisiera señalar de esta investigación, y en general de todas las investigaciones médicas, es la importancia que tiene la muestra seleccionada para hacer un determinado estudio ya que el valor de estas investigaciones (hasta que se encuentre el mecanismo correcto que explique cómo se forman estos tipos de cáncer) es un valor estadístico, con los consiguientes errores y malinterpretaciones que esto puede conllevar. Se trata, eso sí, de un primer paso muy interesante puesto que nos indica qué línea de investigación se debe llevar a cabo.

Por último, indicar que tal y como se señala en el artículo esta relación no es preocupante de manera que no tiene sentido vender posturas alarmistas o utilizarlo como una razón más para la abstinencia fuera del matrimonio, porque a la ICAR esto le vendría de escándalo. Vamos que de lo que se nos habla en la información no es ningún castigo divino

0 comentarios