Blogia
Los ratillos del güende

El mundo según el güende

Esclavos en ¿una? fábrica china

Esclavos en ¿una? fábrica china

Leo en ELPAIS.com algo que "parece" sorprendente y escándaloso: ESCLAVIZADOS Y TORTURADOS EN UNA FÁBRICA CHINA. Los 31 trabajadores rescatados hacían jornadas laborales de 20 horas, tenían prohibido salir y recibían sólo pan y agua para comer.

Esta misma noticia aparece en otros muchos medios, por ejemplo aquí o aquí. En la mayoría se señala que el origen es la corrupción en el sistema de gobierno... chino.

Lo que a mí me sorprenden (lo anterior no lo veo tan noticioso) es que no se nos informe para qué empresa se estaba trabajando, a qué se dedica, si casualmente está relacionada con alguna empresa más conocida o que no se diga que ese maldito modelo de trabajo es el que se impone en todo ese enorme país y que hacia allí precisamente es dónde las grandes multinacionales se "están deslocalizando".

ETA da por finalizado el "alto el fuego permanente"

Muchas cosas se han oído y leído en los últimos días sobre la finalización de la tregua, destaca sobre todo el apoyo continuo del PP al gobierno... por cierto incumpliendo el famoso Pacto Antiterrorista que en su artículo 1º deja claro que "Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista".

Como cuestión de interés, encuentro vía Guerra Eterna un enlace a un artículo de Alberto Surio en el Diario Vasco que me parece de una gran importancia y que, como es "lógico", pasará desapercibido para el españoles de bien que no accedan a este medio. Lo copio íntegramente:

ETA rompe el alto el fuego tras rechazar PSE y PNV sus exigencias sobre Navarra
Batasuna planteó en sus conversaciones que el PSN apoyase en un referéndum en 2010 un marco autonómico vasco-navarro. El Gobierno intuye que ETA tomó la decisión el pasado verano.

ALBERTO SURIO/

SAN SEBASTIÁN. DV. Los más escépticos en el seno del Gobierno han terminado por ganar el partido al optimismo antropológico del presidente Zapatero. Esta partida de mus ha terminado desbaratada sin cartas en la mano para jugar. El comunicado de ETA en el que ayer anunciaba la suspensión del alto el fuego permanente, aunque previsto en el guión de lo previsible desde el atentado de Barajas el 30 de diciembre, rompe definitivamente los últimos hilos de un proceso que llevaba meses cortocircuitado.

ETA ha roto la baraja del juego por la negativa del PSE y del PNV a avalar en una futura mesa de diálogo las reivindicaciones planteadas por la izquierda abertzale para el futuro de Navarra: que el órgano de cooperación entre la Comunidad Autónoma Vasca y la navarra se convirtiera en el plazo de dos años en un nuevo marco autonómico entre ambos territorios, con un compromiso expreso de los socialistas navarros para su puesta en marcha. Así lo establecía al menos una propuesta -recogida en un párrafo en un folio presentado a última hora- que fue planteada por Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria en las conversaciones el pasado 8 de noviembre, lo que provocó el rechazo del PNV y el PSE.

La rotunda oposición de los jel-tzales a esta exigencia -«como abertzales nos hubiéramos jugado el futuro en Navarra para dos generaciones», sostiene un burukide- descolocó en especial a Batasuna, que no había perdido la esperanza de que el PNV terminara por alinearse en favor de sus tesis en busca de un nuevo marco basado en el reconocimiento del derecho de decisión y de la territorialidad. En aquel encuentro, celebrado en Loiola, el socialista Rodolfo Ares amagó con abandonar la reunión ante el cariz de determinadas advertencias radicales. Una intención de la que le disuadió la representación del PNV, encabezada por Josu Jon Imaz. La cita celebrada el 10 de noviembre escenificó el desencuentro final tras una tormentosa discusión. Más adelante, en febrero, Batasuna detalló la propuesta al abogar por un referéndum en el año 2010, en el que el PSN debería hacer campaña por el 'sí', y unas elecciones conjuntas en Euskal Herria en el año 2011.

Las duras críticas de ETA al PNV en el comunicado, al que acusa de «traición», reflejan un nuevo divorcio similar al de las conversaciones de Txiberta, en abril de 1977, en las que el nacionalismo moderado optó por la vía institucional frente al rupturismo de la izquierda abertzale.

En realidad, tanto el PNV como el PSOE y el Gobierno central tenían asumida hace meses la posibilidad de este traumático final de viaje. La convicción más extendida es que ETA había decidido a finales de año volver a los atentados, que la acción de Barajas fue un primer aviso, con el resultado de dos muertos, pero que desde el verano ya se fueron concatenando determinadas decisiones y mensajes que presagiaban el peor de los desenlaces. Con el paso de los meses, ETA ha preferido ganar tiempo para ir preparando a las bases de la izquierda abertzale. Todo menos dejar que el fantasma de la frustración se apodere de nuevo del mundo radical, como lo hizo en 1999. Es por eso que ETA ha preferido esperar a conocer los resultados de ANV para contabilizar los votos como un aval a un «proceso» que saltó literalmente por los aires entre los escombros de Barajas.

El punto de inflexión se registró en noviembre. Incluso, los planes confidenciales tejidos entre bambalinas entre PSE, PNV y Batasuna para celebrar una conferencia de paz en diciembre de 2006 en San Sebastián, y que pretendía ser la tarjeta de presentación de la mesa de partidos. Al final Batasuna se echó para atrás.

En realidad, a lo largo de los últimos meses ETA ha estado recopilando pretextos y excusas para un escenario de ruptura del alto el fuego que ha venido madurándose en los últimos meses, incluso mediante determinadas puestas en escena -los tiros al aire en Aritxulegi-, algunas acciones -el robo de armas en Nimes el 23 de octubre- y una cadena de comunicados y mensajes que abonaban el discurso más pesimista. ETA seguía sin dar ninguna muestra de querer abandonar la violencia y los dirigentes de Batasuna, al parecer, intentaban sin éxito parar un tren que venía de frente y sin frenos.

Movimientos en verano

Es posible que el Gobierno tuviera una información de primera mano de lo que se estaba fraguando en el seno de la izquierda abertzale. No sólo por los informes de los servicios de inteligencia o de las fuerzas de seguridad, que detectaron los primeros movimientos operativos en verano. Los suizos del instituto de diálogo Henri Dunant han ejercido una ardua labor de intercambio de mensajes entre los emisarios del Gobierno y de ETA. El Ejecutivo intuía esta involución desde el verano y de ahí determinadas decisiones desconcertantes para la opinión pública. De ahí la «prisión atenuada» a Iñaki de Juana, que encerraba, más allá de su vertiente humanitaria, un evidente calado político para amortiguar una radicalización. O la decisión de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado por recurrir sólo la mitad de las listas de ANV en las elecciones municipales y forales. Un intento de dejar un portillo abierto y no romper los últimos hilos de comunicación.

Con la perspectiva del tiempo, los socialistas harán su propia autocrítica respecto al «proceso» frustrado. Los «sólidos cimientos» construídos antes del alto el fuego entre Josu Ternera y Jesús Eguiguren se han visto en parte alterados por algunas decisiones judiciales y por el férreo e implacable marcaje del PP, que han reducido el margen de maniobra de Zapatero. Tampoco tuvieron en cuenta la variable relación de fuerzas en el seno de ETA.

La organización terrorista nunca quiso que el Gobierno proyectase ante la opinión pública una 'paz por presos'. La izquierda abertzale ha ligado siempre un fin de la violencia a un proceso de contenidos políticos sobre el derecho de autodeterminación y la territorialidad. Por eso fuerza en septiembre la apertura de una negociación entre PNV, PSE y Batasuna en busca de un preacuerdo de una mesa de partidos. El 20 de septiembre se inicia ese diálogo, una vez que es el mismo Zapatero el que da luz verde a su comienzo, a pesar de los recelos del PNV, consciente de que se entraba en un terreno resbaladizo en el que no quedaba claro el principio de que «primero la paz, luego la política». Lo que viene después es casi la crónica de un descarrilamiento anunciado.

 

Un poco de cabeza

No hacen falta grandes alardes ni grandes manifestaciones, pero en ocasiones es más que oportuno que personas conocidas y con ascendiente sobre muchos/as jóvenes se mojen ante las barbaridades.

Recientemente el Papa Mefisto XVI ha visitado Brasil, por supuesto ha ido a lo suyo, a las cosas importantes...

Le han parado los pies los indígenas con afirmaciones tan claras como que "los representantes de la Iglesia Católica de ese tiempo, con honrosas excepciones, fueron cómplices, encubridores y beneficiarios de uno de los genocidios más horrorosos que la humanidad haya podido presenciar". Aunque, quizá, otra parada de pies les viene de un mundo más "frívolo" como puede ser el de la moda, la modelo Giselle Bundchen no se queda nada corta (tampoco es que se pase, ojo) y hace alguna reflexión tan simple como poco discutible: "Hoy nadie llega virgen al matrimonio, enseñame a alguien que lo haya hecho..." (imagino que se les podría enseñar siempre servirían como ejemplo, eso sí un mal ejemplo) o   "Es ridículo prohibir los preservativos, sólo habría que pensar en la cantidad de enfermedades que se pueden transmitir sin ellos. Creo que su uso debería ser obligatorio" (creo que en la frase se da la clave: ...sólo habría que pensar... ¿quién dice que los adeptos a las sectas deban pensar?)

De Juana vuelve a prisión...

A todo esto el PP a lo suyo.

Muchas veces desde la izquierda se es excesivamente pánfilo y se tiene demasiado cuidado en cogérsela con papel de fumar. Parece que tímidamente desde el gobierno (vaaaaaaaaale, acepto pulpo como animal de compañía y a este gobierno como de izquierda, un poquito ocasionalmente ¿OK?) se es un poco contundente, me refiero al inmediato reingreso en prisión de De Juana Chaos y a la reacción de los grupos afines a ETA: La izquierda abertzale asegura que la decisión sobre De Juana es una "venganza política", viene a decir la nota de Gara.net

La izquierda abertzale ha calificado como un "acto de venganza política" que ha llevado a cabo el Gobierno de Madrid, la decisión de trasladar a la prisión de Aranjuez al preso político vasco Iñaki de Juana.

06/06/2007 19:13:00

DONOSTIA-. Mediante un comunicado, la izquierda abertzale ha considerado "escandaloso" que el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, justifique "sin tapujos" la decisión tomada, aludiendo así al argumento del ministro que señala que "la situación política ha variado".

Así, denuncia que Rubalcaba ha anunciado "barra libre" para el PSOE, "que a falta de razones políticas y jurídicas va a emplear la fuerza" y va a relanzar una "nueva campaña de persecución política contra la izquierda abertzale".

De la misma manera ha denunciado que el Gobierno español ha construido "un espacio de impunidad total" con Iñaki de Juana, con el colectivo de presos, con el movimiento independentista...

Pero la izquierda abertzale ha recalcado que "la represión no vale", y "volverán a equivocarse". "Todo el mundo tiene claro que no hay solución en clave represiva, que tiene que haber un proceso de diálogo y negociación" añade.

Para ello, "ese proceso tiene que abordar el reconocimiento de un país y su derecho a decidir, que sobre esto se tiene que establecer el acuerdo", asegura la izquierda abertzale.

Así, ha emplazado al Gobierno español que reflexione sobre ello, ya que "más pronto que tarde lo tendrá que hacer, porque lo demanda la mayoría de la sociedad vasca".

Sólo se me ocurre un comentario: Pues claro, a ver qué esperan.

También se me ocurre una desesperanza, cuando ETA vuelva a asesinar: ¿por qué hablarán de eso como si fuese un fenómeno natural incontrolable? 

 

El apoyo a Bush se empieza a limitar a su papá y amistades cercanas

Que Bush cuenta con poco apoyo parece claro, pero es más que preocupante (por el desprecio absoluto a la opinión de la mayoría de los americanos) que éste continue con su política. Como Donjosemaría parece que lo que le importa es la pela y no la verdad, la honradez y el bien comunitario.

Viene esto a cuenta de una encuesta realizada por el Pew Research Center, aunque no es el titular de la noticia se puede leer al final de la misma:

The survey finds that President Bush's job approval rating has declined significantly since April. Bush's approval rating stands at 29% - the lowest of his presidency - down from 35% two months ago. Bush has lost substantial support from his Republican base. Only about two-thirds of Republicans (65%) approve of Bush's job performance, which also is the lowest mark of his presidency. As recently as April, 77% of Republicans approved of the way Bush was handling his job as president.
Personalmente, pienso que este personaje terminará recordado por la historia como un auténtico fenómeno... 

El Roto magistral

El Roto magistral

¿Qué más se puede decir? ¿Mejor resumen para nuestro sistema "democrático"?

La industria farmacéutica intenta "convencer" al gobierno

Veo en Cadenaser.com (porque antes lo oí, jeje) que Farmaindustria propone al Gobierno destinar 300 millones para enfermedades raras si frena los genéricos. Como son unos señores muy serios se habla de "proponer", algún malpensado podría entender que se habla de "comprar" voluntades, ¿no?

dinero+cambio legislación por una que me permita más negocio  = ?

 Me resulta curiosa la afirmación de que España es el "paraíso de los genéricos", como si fuese algo negativo cuando TODOS los ciudadanos nos beneficiamos y sólo se perjudica a la Industria. Eso sí, se supone que ese perjuicio implicará menos investigación, aunque por qué no nos preguntamos algo sobre sus investigadores: ¿acaso nunca han usado dinero público en su formación?, aunque sea al ir a la guardería o ir en transporte urbano público... ¿el Estado exige a Farmaindustria que lo compense por la formación previa dada a sus investigadores?

Que sí, que sí...

Aznar lo sabía: el ideólogo fue un pollero de Valencia

De Juan Carlos Escudier en Preferiría no hacerlo:

 

Un tal Kamal Ahbar, islamista detenido en la Operación Sello II, ha llegado en zapatillas y ha contado una historia tremebunda que, de ser cierta, constituiría toda una revelación sobre el 11-M. Como si quiera dar la razón al ex presidente Aznar, Ahbar ha declarado que los cerebros de los atentados no estaban, en efecto, en ningún desierto lejano, ni siquiera en Irak, donde, según afirma, les parece muy mal que se pongan bombas en Europa. Los ideólogos de la masacre estaban en Valencia y en Madrid y hasta ha dado sus nombres.

El de Valencia es Safouad Sabbag, un amigo del suicida Allekema Lamari, que regenta una tienda de pollos asados y compareció recientemente ante el tribunal; el de Madrid es un imán, miembro de Al Qaeda, cuyo nombre ha deletreado: Abu Jabar. Instantes después, casi con un redoble de tambores, ha revelado su verdadera identidad: se trataría del conocido como confidente Cartagena, testigo protegido al que, como tal, pagamos entre todos un sueldo. A Cartagena le ha atribuido la preparación de los teléfonos que estallaron en los trenes. En resumen, el ideólogo fue un pollero con el auxilio tecnológico de un confidente de la Policía. Al Qaeda –en eso ha insistido- no tuvo nada que ver.

Una de Pío Moa

No suelo leer mucho de este señor porque me produce picores lo que escribe y dónde lo escribe, ya saben que soy un intolerante, parcial y subjetivo...

En un puente uno se encuentra más relajado y osado, así que me dio por curiosear las fantasías de este señor que amenaza con sacar otro libro (los saca en cantidad y calidad como la churrería de al lado de mi casa, nótese que paso de justificar mis tesis ¿ellos lo hacen?), y leo cosas sorprendentes (o no) pero que soy incapaz de distinguir del vómito de un borracho; me refiero a lo que él titula Juicios del franquismo. Dice ahí cosas que son ciertamente.

En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayoría de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo.

Lo primero que destaco es a quién le interesará su opinión (la mía tampoco, pero yo es que escribo narcisamente para mí mismo) y en qué basará la misma (se les pasó el .com y no tienen el dominio .es ¡dónde iremos a parar!).

No deja de ser curioso el matiz de que no eran menores en sentido estricto, vamos que no es para tanto una cosa es que se sitúe la mayoría de edad a esa edad y otra es que para asesinar nos paremos en chorradas como esa... Más interesante (desde el punto de vista psicopatólogíco, me refiero) me resulta el siguiente matiz: un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, que vaya perra tienen con recordar a las mujeres ¿y los hombres?, mueren muchos más hombres y para unas cuantas mujeres mira que se va a menear mierda..., sin cebarme mucho diré sólo que me recuerda a los amigotes machistas que cuando se habla del maltrato a la mujer dicen que hay más hombres a los que se maltrata pero que no se denuncian...

Por supuesto, tanto rollo con que si se ejecuta a unos cuantos donnadies si previamente se había asesinado a un militar franquista, su hija adolescente (no es tan exacto aquí para situar la edad, ¡queremos saber!) y su chofer. Vamos que ¡ya está bien de zarandajas!, aunque bien visto la proporción ejecutados/asesinados parece un poco alta ¿no?, ¿no podríamos llamar a eso terror?

Finalmente, la tan ansiada opinión:

a) Fue un asesinato legal, ¡bien!, por primera vez reconoce que fue un asesinato. Me quedan a mi las dudas sobre la legalidad, ¿la que procede de un golpe de estado?, claro que el resto de los ciudadanos se tenían que haber quedado quietecitos, a ver qué es eso de ponerse a luchar contra los militares que habían decidido salvarnos; otra interpretación es que la legalidad tiene su origen en la gracia de Dios, un cachondo vamos. Este tipo de personajes son de los que llaman al período de dictadura, franquismo o Régimen (será por el hambre que pasaron muchos)

b) No murieron por la libertad, sino por el estalinismo. Ya está bien, que es eso de que la gente quiera ser estalinista, si quieren ser libres que lo sean, eso sí la gente es libre de ser franquista o de ser fusilados ¿qué mas quieren elegir?... Un "historiador" como don Pío no debe entrar en las causas que provocaron la deriva y acentuación ideológica dentro de los bandos.

El estalinismo, como el nazismo, tiene también sus mártires, pero no debemos dejarnos embaucar por la pretensión de los herederos del Frente Popular, empezando por el Gobierno actual, de que eran mártires de la libertad. Eran mártires de la tiranía. Ni tampoco debemos hacer mucho caso a los rasgados de vestiduras moralistas de estos sujetos, pues si alguien entiende de asesinatos legales son precisamente ellos. A qué se dedicaron, si no, sus "tribunales populares" durante la guerra. La política, bajo el grotesco Gobierno actual, se ha convertido en la farsa permanente.

Me parece bien la precisión de que el nazismo también tuvo mártires en España, otra cosa es que a estos se les canoniza y se les beatifica... Claro pero los primeros no eran mártires de la libertad, quienes empezaron su lucha a favor de un régimen democráticamente validado fueron los golpistas: ¿cínico? ¿hipócrita? Mucho peor lo "tribunales populares", que los "juicios sumarísimos" o la "aplicación del bando de guerra"; lo malo no es que se pretenda comparar sin más, lo peor es que considera moralmente superior unos sobre otros.

"Grotesco gobierno actual", ¿aceptación democrática de resultados? ¿no es esa su posición desde el primer día? ¿no es esa la conducta que condujo a un golpe de estado que acabó en guerra civil y que terminó con una dictadura defendida por este personaje?

Ahora, los autoproclamados legatarios del Frente Popular se salen con la declaración de ilegalidad para los juicios del franquismo. Y es natural. Unos partidos corruptos hasta el tuétano, enemigos de la Constitución, guerracivilistas y que colaboran con el terrorismo, ya sea islámico o etarra, solo pueden tener el mayor interés en una cosa así. Porque con ello lavan la cara a sus dirigentes de entonces, empezando por Negrín, el "estadista" de Viñas y similares. Lavan la cara de aquellos líderes políticos que tomaron las máximas precauciones para huir de España con inmensos tesoros robados –literalmente– al patrimonio español y a los particulares, pero no hicieron la menor previsión de salvamento para los miles de seguidores suyos, a quienes abandonaron en manos de sus enemigos. Al declarar ilegales los juicios a sus gentes abandonadas ocultan estos hechos; pero ellos, los ilegalizadores, se revelan a plena luz, como dignos continuadores de tales líderes.

Por Dios (y la Patria, claro), declarar ilegales a lo hecho por el Generalísimo con el visto bueno de Dios. ¿Quienes son ellos? Corruptos (en la derecha no hay corrupción, hay optimización de beneficios), enemigos de la Constitución (¿quién votó que NO? ¿Aznar el grande? ¿cuántos fascistas que hoy están en el PP y en Libertad Digital?). Habla el colega de huídos con inmensos tesoros robados..., así es la vida ellos huyeron (¿cómo era eso? ¿en un tren de oro camino de Moscú? ¿no habría que pagar a Moscú el suministro de armas lo mismo que don Paquito debió pagar a los nazis alemanes e italianos los servicios prestados?) y otros se quedaron aquí.

Aun queda más claro el interés de la maniobra considerando que bastantes miles de aquellos izquierdistas estaban complicados en crímenes realmente atroces. La forma como se llevaron a cabo los juicios de posguerra –con pocas garantías, aunque ciertamente muchas más que en los tribunales populares de la izquierda– hizo sin duda que cayeran muchos inocentes al lado de los culpables. Pero a los herederos de Negrín no les interesa, claro está, distinguir entre inocentes y culpables, porque ello pondría de relieve las innumerables fechorías de aquel Frente Popular al que veneran. Para ellos, culpables e inocentes, los Peiró y los García Atadell, van juntos en el mismo saco bajo el membrete de "víctimas del franquismo". Tales cosas, repito, solo pueden interesar a unos políticos que buscan la "paz" en compañía de los asesinos etarras o islamistas, que intentan resucitar las pasiones de la guerra, y que están demoliendo la Constitución, y convirtiendo a la justicia en prevaricadora.

Me voy a quedar con una frase que deja claro la moralidad del sujeto: "ciertamente muchas [garantías] más que en los tribunales populares de la izquierda".

No merece la pena darle la vuelta al resto de pamplinas y simplezas, pero no me resisto a repetir lo de convertir la justicia en prevaricadora... ¿Gómez de Liaño? Me parece que a este sí que le pillaron...

La democracia actual viene del franquismo y no del antifranquismo. Y no por casualidad los máximos peligros que ha corrido, intensificados hoy en grado muy peligroso, provengan de estas legiones de antifranquistas... de después de Franco en su mayoría, sin excluir los muchos que entonces trepaban en el aparato de la dictadura. Esos peligros son la corrupción generalizada, el terrorismo, el separatismo y el ataque a la división de poderes. Y la falsificación sistemática del pasado. Todo ello obsequio de tales "antifranquistas" a la sociedad española.

¡Qué susto! Estoy de acuerdo en algo, "la democracia actual viene del franquismo", efectivamente de la imposición de un Jefe de Estado y de una transición que más que transición fue un aquí no ha pasado nada, los de siempre a seguir con nuestros negocietes... El resto chorradas y patochadas propias de un neofascista de encargo .

La Iglesia Católica y el Franquismo (forever)

Leo en inSurGente que la Iglesia Católica continúa el proceso de beatificación de los "mártires que dieron la vida por amor a Jesucristo y España en los años 30" y ya deben ir algunos miles...

En relación con esto y vía la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica encuentro este artículo de Julián Casanova1, publicado en El País el 14 de junio de 2006.

Guerra Civil y religión

Julián casanova

El País, 14 de junio de 2006

"¿Por qué, Señor, has tolerado esto?", se preguntaba recientemente el papa Benedicto XVI tras la visita al campo de concentración polaco de Auschwitz-Birkenau, el mayor complejo de exterminio construido por los nazis, donde se gaseó, desde marzo de 1942, a centenares de miles de hombres, mujeres y niños, la mayoría judíos.

La Iglesia católica española necesitaría hacerse la misma pregunta 70 años después del inicio de la Guerra Civil. Las imágenes de destrucción que ocasionó la violencia anticlerical en la zona republicana dieron la vuelta al mundo y generaron una corriente de simpatía a favor del bando franquista, mientras que la Iglesia amparó, silenció y ocultó la guerra de exterminio dirigida por los militares sublevados en nombre de la patria y de la religión. Después, feliz y gozosa con todos los privilegios que le proporcionó la dictadura de Franco, nunca quiso saber nada de las víctimas del otro lado y rodeó a sus mártires de una mitología y de un ritual que dura hasta la actualidad. Puede ser el momento de revisar todo eso y de dejar de conmemorar con ceremonias de beatificación y canonización un pasado que poco tuvo de heroico y glorioso.

En los pueblos y ciudades donde fracasó el golpe de Estado de julio de 1936, la Iglesia católica sufrió lo que Isidro Gomá, el primado de los obispos españoles, llamó el "furor satánico", un castigo de dimensiones ingentes, devastador. Quemar una iglesia o matar a un clérigo es lo primero que se hizo en muchos lugares tras la derrota de la sublevación. Más de 6.800 eclesiásticos, del clero regular y secular, fueron asesinados y una buena parte de las iglesias y santuarios fueron incendiados, saqueados o profanados, con sus objetos de arte y culto destruidos total o parcialmente.

La Iglesia siempre ha querido demostrar la justicia de sus posiciones y actitudes a causa de ese anticlericalismo atroz. No fue ese "odio satánico", sin embargo, el que puso a la Iglesia y a los católicos al lado de los militares rebeldes. Reforzó, eso sí, su posición, pero no la originó. La Iglesia habló y actuó desde el primer disparo rebelde, se alineó sin rubor con el golpe militar, que celebró, con las masas católicas, como una liberación, pidió la adhesión a él frente al "laicismo-judío-masónico-soviético", una expresión ya utilizada entonces por el obispo de León José Álvarez Miranda y convirtió la Guerra Civil en una "cruzada religiosa".

Por otro lado, la complicidad del clero con el terror militar y fascista fue absoluta y no necesitó del anticlericalismo para manifestarse. Desde Gomá al cura que vivía en Zaragoza, Salamanca o Granada, todos conocían la masacre, oían los disparos, veían cómo se llevaban a la gente, les llegaban familiares de los presos o desaparecidos, desesperados, pidiendo ayuda y clemencia. Y salvo raras excepciones, la actitud más frecuente fue el silencio, voluntario o impuesto por los superiores, cuando no la acusación o delación. La violencia de los militares sublevados era legítima porque "no se hace en servicio de la anarquía, sino en beneficio del orden, la patria y la religión", declaró ya el 11 de agosto de 1936 Rigoberto Doménech, arzobispo de Zaragoza, cuando todavía no podía conocerse el alcance del anticlericalismo.

La persecución anticlerical convirtió a la Iglesia en víctima, la contagió de ese desprecio a los derechos humanos y del culto a la violencia que desencadenó el golpe de Estado y malogró cualquier atisbo de entendimiento entre los católicos más moderados y la República. Entró en juego la intransigencia más atroz. Y aunque la violencia anticlerical cesó muchísimo antes que la que el clero apadrinaba, la Iglesia, por arriba y por abajo, rechazó la mediación o cualquier salida a la guerra que no fuera la rendición incondicional de los "rojos", es decir, la misma que reclamaban todos los generales rebeldes con Franco a la cabeza. La mediación era "absurda", porque "transigir con el liberalismo democrático..., absolutamente marxista, sería traicionar a los mártires", manifestó en noviembre de 1938 Leopoldo Eijo Garay, obispo de la diócesis Madrid-Alcalá.

No se traicionó a los mártires porque la victoria del ejército de Franco fue tan incondicional y rotunda como la deseaba la Iglesia católica. La violencia institucionalizada y legalizada por el Nuevo Estado ejecutó a 50.000 personas en los 10 años siguientes, después de haber asesinado ya alrededor de 100.000 "rojos" durante la guerra. Pero la Iglesia no hizo ni un solo gesto a favor del perdón y la reconciliación. Más bien lo contrario. Una buena parte del clero se implicó sin reservas en la trama de informes, denuncias y delaciones que, siempre con el recuerdo de la "Cruzada", mantuvo vivo el funcionamiento cotidiano de ese sistema de terror.

Va a hacer 70 años del comienzo de la guerra y han transcurrido ya más de tres décadas desde la muerte de Franco. La Iglesia católica española pasó ya factura a los "rojos" y vencidos y consumó una larga y cruel venganza. Nada de ejemplar hay para ella en ese pasado. Sería un buen momento para hacer un gesto público, para pedir perdón por bendecir y apoyar aquella masacre de infieles y a la dictadura que de ella emergió. Puede seguir la Iglesia beatificando a sus "mártires de la Cruzada", pero las voces del pasado siempre le recordarán que, además de mártir, estuvo también con los verdugos. Mientras que muchos de esos mártires han sido ya beatificados y la jerarquía eclesiástica reclama que sean elevados a los altares muchísimos más, las familias de miles de republicanos asesinados sin registrar, que nunca tuvieron ni tumbas conocidas ni placas conmemorativas, andan todavía buscando sus restos. Es uno de los legados irresueltos que nos queda todavía de la Guerra Civil. La Iglesia, por un lado, y el Gobierno, por otro, tienen la palabra en este año de recuerdo y conmemoración.

1 He leído alguna cosa de Julián Casanova, al que algunos como Pío Moa (que junto a César Vidal se dedican a hacer refritos de la Causa General franquista...) consideran un mal historiador, y me parece de lo más interesante: en resumen, que lo recomiendo. ¡Ah! y por si alguien lo duda, sí: soy subjetivo y parcial.

Lo que puede el dinero

Acabo de volver a una página que tenía olvidada irtv.com

Me quedo con esta canción, genial.

 

¡Es el azar, estúpidos!

Como el mismo autor señala, esta entrada sobre los disparatados análisis de los accidentes de carretera es de esperar en Malaprensa , pero eso no quita que siga siendo interesante echalarle un vistazo.

Veo también a cuento de los accidentes de circulación en Guerra Eterna que un diario australianos culpa directamente de los accidentes de tráfico a los conductores y lo hace con el llamativo título Bloody Idiots (Malditos Idiotas).

Miedo vs. Empresas de Seguridad

Miedo vs. Empresas de Seguridad

Que la cosa está mú malita y que cada vez vamos peor, que mucho terrorismo, que son malísimos, que no se puede dialogar el fin al conflicto en Euskadi, ... son frasecitas muy escuchadas. En ocasiones uno se pregunta si de verdad alguna gente está interesada en que NO finalice esta etapa.

Sé que es maledicente y de mal gusto siquiera plantearlo pero  cuando uno ve que determinados personajes están obteniendo beneficios del miedo hay cosas, que sin querer, cobran algún sentido.

Resulta que la familia del ínclito Sr. Mayor Oreja es propietaria y/o beneficiaria de un buen número de empresas de seguridad. ¿Quienes fueron los más perjudicados por la tregua y que la gente del País Vasco dejase de llevar escoltas?

Algunos enlaces:

  • Revista Interviu 20 de mayo de 2002
  • Resolución de la Audiencia Provincial de Vitoria a un Pleito interpuesto por el caballero a Xabier Arzalluz a cuento de este tema (se desestima). Resulta interesantísimo este hecho probado: "La participación de Jaime Mayor Oreja en EULEN, que gestiona empresas de seguridad, de su hermano José María en Prosesa y, a través de la empresa intermediaria Estudios y Experiencia S.L., en otras empresas de seguridad, en las que participaban otros directivos del Partido Popular, como Prosegur, Prosesa y Protexa."
  • Página de FCC (de la que fue presidente), aquí tenemos el currículum a fecha 2001 . ¿EULEN? ¿PROSESA?
  • ABC acusa a Pepe Rei de apuntar hacia la familia Mayor Oreja. Curioso que no se haga ninguna afirmación sobre las acusaciones que se hacen y sí que se intente desautorizar al acusador: no acusa sino que apunta...

 

 

Roma contra Cristo (obispos negros contra curas rojos)

Visto en La Haine:

Carlo Frabetti en La Haine

No es casual que, precisamente en estos momentos de máxima tensión entre la derecha desmelenada y la seudoizquierda parlamentaria, el arzobispado de Madrid pretenda cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.

La pandilla de inquisidores, misóginos y carcamales que, con un pastor alemán a la cabeza, gobiernan la Iglesia, no pueden permitir que una parroquia de la capital del nacionalcatolicismo esté en manos de verdaderos cristianos, de “curas rojos” que ayudan a los pobres, a los drogadictos, a los ex presidiarios y a los inmigrantes, y que hasta tienen la osadía de comulgar con rosquillas en vez de hacerlo con ruedas de molino.

No es casual que el proceso de fascistización acelerada de Occidente iniciado con el pretexto del 11-S coincida con un proceso igualmente acelerado de “romanización” de la Iglesia, con la reactivación del Santo Oficio, con el auge del Opus Dei y los Legionarios de Cristo, con la persecución sistemática (sistémica) de la teología de la liberación y del cristianismo de base en general.

Tanto el imperialismo estadounidense como el subimperialismo europeo (y muy concretamente el español), así como los detentores del “poder temporal” de la Iglesia, le están viendo las orejas al lobo, o, más exactamente y para seguir con las metáforas zoológicas, le están viendo la cresta al gallo rojo. Y en consecuencia, el gallo negro, que llevaba un par de décadas creyéndose el amo indiscutido del corral, ha entrado en pánico. Las negras sotanas de los obispos y las camisas negras de los neofascistas ya no les llegan al cuerpo: la ultraderecha tiene miedo (no hay que olvidar que un fascista es un burgués asustado) y ataca a la desesperada, con furia ciega, en todas partes. Por eso la cruzada contra los infieles y los “terroristas” tiene tantos frentes. Y por eso una de las más castigadas trincheras de la resistencia antifascista de Madrid está en Entrevías.

Quienes tenemos el privilegio de conocer a Enrique de Castro y a los demás “curas rojos” y hemos seguido de cerca la heroica lucha de las Madres Contra la Droga (por citar solo uno de los movimientos sociales surgidos al amparo de la parroquia de San Carlos Borromeo), solo podemos sentir indignación y desprecio ante esta nueva exhibición de prepotencia curialesca, ante esta nueva persecución de los cristianos orquestada por Roma, como la de Nerón, pero mucho más vil, mucho más repugnante, puesto que ahora los verdugos son quienes se autoproclaman ministros del mismo Cristo al que vuelven a crucificar todos los días.

Pero la indignación y el desprecio no bastan. No podemos abandonar el frente de Entrevías, no podemos desertar de esa trinchera de la dignidad y el coraje que es la parroquia de San Carlos Borromeo. Porque es mucho lo que está en juego, y no se trata solo de una batalla simbólica: se trata de pararle los pies al mismo nacionalcatolicismo que, para no tener que renunciar a sus privilegios, provocó una guerra civil e hizo posibles cuatro décadas de dictadura criminal.

Más sobre el campus de Linares

Encuentro en la web Linares Día a Día (por desgracia lleva tiempo sin actualizar), una cronología de acontecimientos en torno al campus que se prolonga hasta el año 2000.

Se confirma que se trata de un finiquito de la tradición universitaria linarense por aburrimiento y cansancio. "Nuestros representantes" se empeñan en decir que se va a ampliar lo ya existente y los hechos (cuyos ejecutores son los mismos dicen lo contrario). Copio y pego la citada cronología, si bien advierto que está sin actualizar, un síntoma más del cansancio, aburrimiento y hastío al que someten a la población.

*Adquisición de suelo: El proyecto y compra de terreno comienza en la década de los 90.

*Trabajo Social entra en la UJA (18 de mayo de 1995): Antes pertenecía a la Escuela Antonia López Arista, que se gestionaba a través de un patronato. El Ayuntamiento de Linares da Trabajo Social a la UJA para que entre en el mapa universitario.

*Cesión de suelo: El Ayuntamiento cede los terrenos a la Universidad de Jaén en 1998 para el campus.

*Consejero Pezzi (1999): «En el año 2000 llegarán más titulaciones a Linares».

*Luis Parras asiste a la toma de posesión de Patricio Lupiáñez como director de la Politécnica (8 de julio de 1999): Prometen que en menos de 4 años la Politécnica ya será Superior.

*Zarrías dice que «el próximo año la Escuela Politécnica será Superior» (18 de enero de 2000): Además promete en presencia de Luis Parras y Juan Fernández el ciclo Superior de Minas y Materiales.

*Luis Parras anuncia titulaciones no técnicas para Linares (19 de enero de 2000): Dice que se ha desbloqueado el proceso de convocatoria de ideas para el campus y señala que llegarán cuando esté construido.

*Suena por primera vez el traslado de Trabajo Social (19 de marzo de 2001): El rector Luis Parras visita Linares y dice que aquí encajan más las titulaciones técnicas y que, aunque se traslade Trabajo Social, se ampliará la oferta y al campus irán todos los estudios que haya en la ciudad linarense.

*El Consejo Social de la UJA afirma que se invertirá en el campus (23 de mayo de 2001): Ana María Quílez dice que «a pesar de que no hay partidas en el plan de inversiones, el dinero saldrá de la inversión global para la UJA»

*Consejera Cándida Martínez (6 de septiembre de 2001): «No se contempla hasta 2003 ninguna inversión para poner en marcha el campus de Linares».

*El rector dice que los proyectos del campus de Linares están terminados (14 de noviembre de 2001): En la inauguración oficial del curso en Linares dice que la burocracia está terminada para que cuando haya dinero «la obra vaya mucho más rápida».

*Luz verde al urbanismo para el campus (18 de noviembre de 2001): El rector Luis Parras dice que no hay dinero hasta 2003, pero que es conveniente que el ayuntamiento adelante la urbanización. La Junta da luz verde y el delegado de Obras Públicas (Fernández Rascón) habla de «paso importantísimo».

*Dos empresas presentan candidatura para el proyecto del campus (5 de julio de 2002): Se asegura que el proyecto (de 40 millones de pesetas) estaría redactado para octubre y las obras empezarán en 2003.

*La directora de Trabajo Social dice que en 2 años será licenciatura y calla los rumores del traslado (20 de enero de 2003): «Que quede claro que la sede es Linares».

*Chaves, Zarrías y María del Mar Moreno respaldan la candidatura de Fernández a la Alcaldía apostando por Santana, la madera y el campus universitario: (14 de marzo de 2003) Los socialistas se dan un baño de multitudes en un mitin fiesta en la Hacienda del Campero de Linares.

*El rector duda que se haga el campus de Linares (finales de septiembre de 2004): En el acto oficial de inauguración del curso siembra la duda.

*Cinco mil linarenses se manifiestan por el campus (28 de octubre de 2004): La concentración la convoca Juan Fernández.

*Empieza la obra de las carreteras que van al campus (7 de noviembre de 2004): Juan Fernández dice que el compromiso del ayuntamiento está cumplido con los terrenos y los viales.

*La Junta de Centro de Trabajo Social pide el traslado a Jaén (3 de febrero de 2005): La comunidad linarense reacciona con la recogida de más de mil firmas contra esta decisión.

*La UJA aprueba el Traslado de Trabajo Social (30 de marzo de 2005): La población universitaria linarense pierde medio millar de estudiantes y el futuro campus se ve con escepticismo tras una década hablando de él.


Fuente: Enrique Alonso (Ideal Digital)

En cuanto a cuestiones más recientes, la cosa no iba tan rápido como se podía preveer, el pasado 26 de Febrero de 2007 aparecía en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén la cesión de terrenos en los que se ubicará el Campus (¿Universitario?) a la Universidad de Jaén. Se trata de una cuestión mínima cuando nos paramos a ver que estamos a 3 meses de las próximas elecciones municipales.

Ayer y hoy las noticias son otras, la Junta aprueba o no la modificación del PGOU. Seguiremos informando. 

El Campus Universitario de Linares

Anda la gente en Linares algo mosqueada con el tema del Campus, vaaaale, toda la gente no sólo unos cuantos inconscientes que no se fían del Sr Alcalde; otra cosa es si alguien se puede fiar del Sr Alcalde viendo cómo actúa incluso con los suyos, parece que "se ha quitado de enmedio" a la mitad de la plantilla de concejales de la lista de su partido para las próximas elecciones municipales sin darles muchas explicaciones.

Lo del Campus hasta la fecha tiene poco de realidad, maquetas, promesas, frases del estilo "ya se ha hecho", "está en marcha",... son lo único real. Justo sería decir que hay algo más, y es que la nueva ronda este se inauguró con la señalización en los cartelitos de CAMPUS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (¿se les olvidó poner UNIVERSITARIO? ¿o es que esta palabra hubiera aumentado el tamaño del cartelito); también debemos señalar, antes de que algún alma sensible se ofenda, que parece ser que se está trabajando en la construcción del Polideportivo... ¿qué es una Universidad sin Polideportivo? ¿eh?

Desde el Ayuntamiento de Linares responden siempre muy ofendidos cuando sale el tema y, la verdad, pienso que para ser la Administración más cercana a la gente son bastante "poco comprensivos" con su ciudadanía. El problema es simple llevan años haciendo promesas y estas no llegan a concretarse nunca, lo único que nos venden (y eso sólo cuando la gente comienza a movilizarse) es que se están dando pasos importantes... Han tenido mucho tiempo para concretar y la gente no quiere más promesas (¿es insensato no creerlas?), quiere realidades y si estas son Polideportivos o Cartelitos, tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos ofendidos. Parece que nuestro Alcalde se olvida de que lleva "prometiendo" sobre este tema desde hace ya más de 6 años y que poco o nada se va concretando, no tiene derecho a molestarse y sí que debería empezar a dar explicaciones a los ciudadanos.

Por ahora, sólo hay dos cosas claras:

  1. Ha desaparecido la Titulación de Trabajo Social, con el argumento de que los estudiantes de ésta no podían acceder a una formación complementaria adecuada y que ésta se le podría ofrecer desde el Campus de Jaén. Evidentemente esta es la solución más ilustrativa del futuro de la "Universidad en Linares", la otra, la que se ajustaría a las promesas incumplidas hubiera sido ampliar la oferta formativa en Linares.
  2. Se está trabajando en algo llamado Campus Científico-Tecnológico, repito que falta el "apellido" Universitario. Viendo cómo han evolucionado los acontecimientos pienso que esto va a ser ni más ni menos que un macrocentro de Formación Profesional, si acaso complementario de enseñanzas universitarias, pero viendo cómo se han incumplido promesas (de acuerdo Sr Alcalde, no se han incumplido, ¿puedo decir "pospuesto" o "retrasado"?) el hecho de que se obvie el "Universitario" me parece de lo más clarificador.

Quisiera despedirme de un Centro Universitario con tradición centenaria: el de Linares, cuya historia está a punto de finalizar y dar la bienvenida a esta nueva creación puramente administrativa llamada Universidad de Jaén, o como la llaman los guays modernos UJA.

Y, para terminar, una pregunta para mentes con preparación universitaria: ¿dónde se encuentra el Centro geógrafico de la provincia de Jaén? ¿cuál es el lugar más accesible para la población de la provincia? ¿la capital?

 

 

A ver si va a andar por Úbeda y/o Baeza, que casualmente también tienen más tradición universitaria...

Aznar extiende su (mala) influencia por América Latina: llama a combatir a los movimientos indígenas y altermundistas

Vía Insurgente.org

 

 

 

Con la pretensión de influir en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno de las Españas, el ultraderechista José María Aznar (en la fotografía), identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los "terroristas" y los altermundistas. En el documento titulado América Latina: Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.

inSurGente/ La Jornada (Armando G. Tejada).- En el documento presentado este martes en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular (PP), y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los "enemigos de Occidente", contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso".

Añade que "todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".

La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de "capacitación" en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y "algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países", explicó Aznar.

Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el "quebrantamiento del estado de derecho", además de que, añadió, "la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno".

Aznar, quien gobernó en el reino borbónico entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de "que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América".

Asimismo, el ex presidente español criticó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su homólogo cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes "siniestros" y "totalitarios".

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno "empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes".

Los dos, dijo, "subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo".

El público presente en la sede de la FAES, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la "doctrina" que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.

Casas a 15 euros el mes

Via Rebelión.

 

El acceso a una vivienda se ha convertido en la mayor preocupación personal de los ciudadanos, según el barómetro del CIS, por delante incluso del desempleo, el terrorismo o la inmigración.

España, junto con Italia, es el país de la UE donde los padres más aguantan a los hijos en casa -se independizan a los 34 años como media- pese a que es también el lugar con la mayor tasa de viviendas del mundo: 23.700.600 millones, 51 casas por cada 100 habitantes.

Mientras la mayoría de la gente se las ve y se las desea para acceder a una vivienda a sabiendas de los altísismos precios de las viviendas, en Marinaleda comprar una casa cuesta 15 euros al mes. No hay errata: 15,52 euros para ser precisos incluyendo los 50 céntimos que carga el banco por expender el recibo. Es decir, que la factura mensual de la vivienda -90 metros cuadrados repartidos en dos plantas, 100 metros de patio, tres habitaciones, salón, baño, aseo, cocina, azotea y una pequeña terraza- equivale al precio de dos entradas de cine con sus correspondientes palomitas. El mismo piso pero sin patio, de segunda mano, en Triana, uno de los barrios populares de Sevilla, supondría una hipoteca de unos 1.000 euros al mes durante 30 años.

Aplicando Constitución

El misterio de este milagro lo explica el Alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo , portavoz nacional de la CUT, en cinco palabras: «Artículo 47 de la Constitución» . Lo que han hecho, asegura, no ha sido sino aplicar al pie de la letra lo que dicta la norma máxima.

El primer paso que dio Marinaleda fue hacerse con un buen trozo del suelo municipal y declararlo urbanizable y de titularidad pública. A todo vecino que necesite una casa, el Consistorio le facilita sin coste alguno el suelo. «El suelo supone el 60% del valor final de la vivienda y el Ayuntamiento lo facilita gratis a los vecinos que quieran implicarse en la construcción de su propia casa, así reducimos el precio final más de la mitad», explica el Alcalde.

Fulminada la partida más cara, el suelo, se buscó el modo de que los materiales tampoco costaran un duro. «También ponemos a su disposición los materiales mediante convenio con la Junta, el arquitecto que realiza el proyecto y los albañiles. Al final, la vivienda les sale por unos 36.000 euros, cuando el precio normal sería por lo menos el doble o el triple, que pueden ir pagando con cuotas de 15 euros al mes».

Los albañiles que levantan la estructura son contratados por el Ayuntamiento como refuerzo, para dirigir a los autoconstructores y suplir la falta de oficio con la paleta de algunos de los vecinos.

Al precio final de 36.000 euros, la cantidad que debe pagar la familia se le descuentan las jornadas (a 40 euros) que el autoconstructor ha trabajado en la obra. Una familia que haya trabajado 400 peonadas se libra de un plumazo de 16.000 euros de la deuda. Es decir, que les queda por pagar 20.000 euros. Y puesto que su recibo mensual es de 15 euros, 180 euros al año, tardarán unos 111 años en abonar el coste total de la casa. Hasta entonces, esta familia no tendrán en su mano la escritura que los acreditará como dueños de la vivienda. No podrían, por tanto, venderla ni especular ni enriquecerse a costa de ella hasta el 2117. La idea es que los hijos hereden el legado: la deuda de 15 euros al mes y la vivienda.

Bajo esta fórmula se han construido 350 viviendas, otras 20 están en construcción y 100 más en proyecto. El único requisito es estar empadronado en el municipio y llevar allí como mínimo dos años.

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que haya tres millones de casas vacías y se construya a un ritmo frenético -500.000 viviendas en 2004, 800.000 en 2005, 850.000 en 2006- cuando es imposible para los jóvenes acceder a ellas?.

Para la CUT está claro: Es la especulación. Muchas de las viviendas no se compran por necesidad sino para especular, para comprarla por cinco y venderla por 30. Algo que las estadísticas oficiales confirman: El 37% de los españoles sabe, ya sea por actuación propia o por la de algún familiar o conocido, de alguien que ha hecho una compraventa de vivienda con el único fin de hacer negocio.

Pero como Marinaleda o El Coronil demuestran otra política de vivienda es posible.

 

 

Los "agujerólogos" se van por la tantente

Artículo de Juan Carlos Escudier en en El Confidencial. Tiene muchos aspectos que me parecen muy interesantes recordar, independientemente del ridículo vergonzante de estas "acusaciones particularres" que se dedican a defender a los acusados.

Un buen agujerólogo –dícese del especialista con tonsura o sin ella dedicado en cuerpo y alma a encontrar contradicciones en el sumario del 11-M y en los testigos de la acusación, con la Orquesta Mondragón de banda sonora- siempre tiene recursos para todo. Declara el ex comisario jefe de los Tedax, afirma que a las 5 de la tarde del día 11 la empresa española fabricante de la Goma 2 Eco había reconocido como suyos el trozo de cartucho y los detonadores hallados en el vehículo usado por los terroristas, y la conclusión conspiradora es que Sánchez Manzano ha derribado de un soplido el castillo de naipes del sumario. Depone el inspector jefe de los artificieros, dice que nada más ver los trenes supieron él y sus jefes –éstos últimos de su boca- que lo que había estallado allí no era tytadine, el explosivo habitual de ETA, y su testimonio les sirve para apoyar el cuento chino de que la mochila-bomba encontrada en Vallecas es una prueba falsa colocada por una mano negra que quería desviar la atención sobre los verdaderos autores. Todo el mundo ha sido engañado menos ellos, que son a la investigación periodística lo que Sherlock Holmes a la criminología, es decir, otro cuento chino.

Como se ha dicho, si algo distingue a un agujerólogo es su capacidad de salirse por la tangente, que es esa línea que sólo tiene un punto de contacto con la realidad, a partir del cual se conduce enteramente por la demencia. En esa locura siguen, cumplidos ya tres años de los atentados y más de un mes desde que se inició el juicio. Deja que venda más periódicos y engorde mis audiencias y llámame tonto o loco. Y es que listos son un rato.

Tan listos son que han logrado que una buena parte de la opinión pública esté convencida de que algo se nos oculta, porque es obvio –eso dicen- que un tipo miope y feo como Jamal Ahmidan, El Chino, o un desarrapado como Serhane, el Tunecino, por citar sólo a dos de esos ‘moritos’ incultos que no han leído a Nietzsche, no han podido planificar unos atentados semejantes. Así, mientras Estados Unidos atribuye a un tal Jalid Shjeij Mohamed, un tipo con aspecto de tabernero de puerto, la autoría intelectual del 11-S y de otras 28 acciones más, incluida la muerte de Manolete, aquí tiene que haber gato encerrado, ya sea el felino de los servicios secretos de Marruecos, del PSOE, ETA o el Ku Klux Klan, juntos o por separado.

Aunque los únicos castillos de naipes que se han desmoronado han sido los construidos por estos sucesores de Heraclio Fournier, disfrazados de periodistas de investigación y de patriotas que quieren conocer la verdad, la conspiración sigue en pie. El hecho de que fuera el Gobierno del PP, con Aznar a la cabeza, quien durante más de dos meses dirigió las investigaciones que permitieron la captura de muchos de los que hoy se sientan en el banquillo de los acusados es, al parecer, un hecho irrelevante. El impagable Fernando Sánchez Dragó, en su perorata previa al Diario de la Noche de Telemadrid, facilitó este jueves una nueva pista. Lo dijo sin esbozar siquiera una sonrisa: un punto débil de la derecha es que tiene entre sus filas a muchos socialdemócratas ocultos. Acabáramos. ¿Es posible que el ex ministro Acebes sea en realidad un socialista infiltrado y esté también en el ajo?

Los agujerólogos trabajan sin desmayo como mineros a destajo en busca de nuevas simas. La última de sus galerías nos lleva a los explosivos que estallaron en los trenes, cuya composición, según se nos dice, desconocemos porque alguien –la Policía, el fiscal, el juez Del Olmo y el PSOE, por supuesto- no ha querido investigar no fuera a ser que se descubriera la verdad, un concepto cuya dimensión por el momento no se nos alcanza.

Imaginemos que en un atentado de ETA, los análisis de los restos confirmaran la presencia de dinamita pero que, además, se encontraran en el coche del comando restos de Goma 2 Eco, se hallara entre los restos del atentado una bolsa con diez kilos de Goma 2 Eco y, buscando a los autores, se localizara un artefacto compuesto de varios kilos más de Goma 2 Eco en una vía del AVE. Supongamos que, descubiertos por la Policía, los presuntos terroristas de apellidos vascos decidieran suicidarse y entre los escombros aparecieran más cartuchos de Goma 2 Eco sin explotar. ¿Alguien tendría dudas de que el explosivo utilizado había sido Goma 2 Eco? ¿Hubiera sido una grave negligencia no analizar con el cromatógrafo de gases los restos de explosivo depositados en un tornillo? Por cierto, ¿en cuántos atentados de ETA se ha determinado la composición de las bombas por este sofisticado procedimiento?

Después de sugerir que alguien fabricó como prueba la mochila de Vallecas, que alguien colocó el cartucho y los detonadores en la furgoneta de Alcalá de Henares, que alguien se sacó de la manga un Skoda Fabia convenientemente manipulado, la agujerología trata ahora de sembrar dudas sobre el explosivo que estalló en los trenes el 11-M. ¿El objetivo? Poder mantener encerrado algún gato, aunque eso sea a costa de hacer el trabajo a las defensas de los presuntos terroristas. Nada haría más feliz a estos ‘patriotas’ que la anulación de alguna de las pruebas de cargo. En eso trabajan codo con codo con los abogados de la AVT y de su prima hermana, la Asociación de Víctimas del 11-M, que se supone que cumplen órdenes de quienes les pagan. Suárez Trashorras debe de estarles eternamente agradecido.

El tribunal ha encargado a ocho peritos la realización de análisis cualitativos y cuantitativos de los focos de las explosiones, de los tornillos y hasta de sus arandelas. Los resultados han probado por el momento –como no podía ser de otra forma- que lo que estalló fueron los explosivos que salieron de la empresa Caolines de Merillés en Asturias, tal y como demuestra el sumario. Para cuando la confirmación sea plena, esto es, cuando esté disponible la comparación de los restos con un patrón de tytadine y sea más evidente aún que la dinamita que usa ETA no tuvo nada que ver con el 11-M, los agujerólogos ya tendrán otra tangente por la que huir a toda prisa, quizás demostrando que Josu Tenera veraneó algún año cerca de Avilés y se tomó unas sidras con un picador de Hunosa.

Todo lo anterior no es óbice para contar las tres grandes certezas que está dejando el juicio. La primera es que el trabajo previo de la Policía podía haber evitado los atentados si no hubiera habido graves negligencias. Ha quedado patente que la Policía supo por sus confidentes, alguno de ellos integrante del grupo de los acusados, que se estaba traficando con explosivos y que había islamistas dispuestos a hacer la yihad en España. De ello son responsables los mandos policiales y los cargos políticos que les nombraron, todos ellos en el Gobierno del PP.

La segunda es que se echa a faltar en éste o en otros banquillos a los empresarios de la mina de la que salieron los explosivos. Un vídeo realizado meses después del 11-M ha mostrado cómo los cartuchos de dinamita seguían tirados por el suelo y accesibles para cualquier excursionista que paseara por el monte donde se ubican las explotaciones de Caolines de Merillés.

Y la tercera es que el trabajo de la fiscalía ha sido bastante deficiente. El espectáculo vivido el pasado martes con el cambio de declaración de varios testigos oculares fue realmente patético. ¿Cómo es posible que doña Olga Sánchez desconociera que la principal testigo de cargo contra Basel Ghayoun había decidido hace más de un año que a quien vio en los trenes no fue a él, que es demasiado blanco, sino a Daoud Ouhnane, un argelino que se encuentra en paradero desconocido? Que los agujerólogos nos cojan confesados.

El Mundo, ¿medio independiente?

Lo de veraz, estaba claro que no con los bujeros del 11-M, lo de la independencia está por ver, quizá ellos son dependientes de criterios mercadotécnicos, lo cual no es tan malo para un negocio. Lo complicado es cuando un partido político decide que le marquen el camino desde un par de medios de comunicación.

Me enrollo con esto a cuento de un par de cositas vistas en Escolar.net:

1. Cuando la huelga de hambre era una tortura, presenta esta foto, sobre la que no entro en la opinión que me merece el contenido, pero que quien diga eso sea el mismo medio que ahora...

2. La otra, Busca las diferencias, compara dos editoriales del mismo periódico. No entro de nuevo en valoraciones, pero que ahora sean adalides de nada...

"El Gobierno aprobó ayer el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a un quinto «por razones humanitarias», en palabras del ministro del Interior.

(...) Si se tiene en cuenta que actualmente hay en las prisiones alrededor de 500 presos de ETA, la decisión del Gobierno puede parecer timorata o insuficiente. Pero si se considera que sólo han pasado cuatro semanas desde el comienzo de la tregua y que el País Vasco se halla en plena campaña electoral, el gesto del Ministerio de Interior no es, precisamente, desdeñable.

(...) Es evidente que el acercamiento tiene mucho más que ver con una sopesada decisión política que con causas humanitarias. Sólo así se puede explicar que se invoque el padecimiento de una hernia discal para trasladar a Francisco Javier Echevarría, condenado a 205 años de cárcel por asesinato, o que se haga constar que Fernando Diaz, condenado a 181 años de cárcel, sufre una hernia inguinal, dos enfermedades de una gravedad bastante relativa.

(...) Da la impresión que el Gobierno no ha querido esperar hasta después de las elecciones del 25 de octubre para demostrar que no está en una posición inmovilista y que es consciente de la relevancia de crear una nueva dinámica en el País Vasco"

Editorial de El Mundo: PRESOS: LO QUE VALE UN GESTO | 16 de octubre de 1998

------------------

"El chantaje a que ha sido sometido este Gobierno por De Juana Chaos quedó escenificado ayer cuando el etarra anunció el final de su huelga de hambre nada más llegar a San Sebastián.

(...) Las «razones humanitarias» que esgrimió Rubalcaba son una cortina de humo para ocultar que se trata de una decisión política del Gobierno, y, muy particularmente, de su presidente, por mucho que el ministro se atribuyera ayer la responsabilidad de la excarcelación. Estamos, pues, ante una de las decisiones más importantes de Zapatero en esta legislatura, sólo comparable por su trascendencia negativa al impulso del catastrófico Estatuto de Cataluña.

(...) Al margen de la afrenta a las víctimas, la decisión de Zapatero pone en evidencia la dramática debilidad de un Gobierno que no ha sabido resistir el pulso de un preso de ETA. No faltará quien vea hoy esta concesión como parte de una estrategia para reanudar el diálogo con la banda terrorista, que no ha hecho ni el más mínimo gesto tras el coche-bomba de Barajas.

Zapatero quedará marcado por su incapacidad para resistir este chantaje y sufrirá probablemente un alto coste electoral por esta decisión en la que el Gobierno se ha plegado por primera vez de forma evidente a pagar a ETA un precio político para no tener que afrontar la incomodidad de una escalada de la kale borroka en vísperas de las municipales y no ver esfumarse para siempre su mitificado «proceso de paz»."

Editorial de El Mundo: EL GOBIERNO PAGA POR PRIMERA VEZ UN PRECIO POLITICO A ETA | 2 de marzo de 2007