Blogia
Los ratillos del güende

Alejandro Agag (II)

Lo que copiaba anteriormente no es nuevo.

Ya se habían publicado mucho antes algunas cosas. Veo en El Mundo del 11 de agosto de 2005:

Agag controla con Briatore el negocio de la Fórmula 1 en España y los concursos SMS
El yerno de Aznar prepara una escudería en China
EDUARDO INDA

MADRID.- Alejandro Agag es el hombre de moda en Italia por la posible OPA para controlar el Corriere della Sera y EL MUNDO...y vuelve a serlo en España tras el voluntario alejamiento de los focos que se autoimpuso hace tres años tras su boda con Ana Aznar. El yerno del ex presidente se ha convertido aquí, en silencio y de la mano de su amigo Flavio Briatore, en el gran empresario de la Fórmula 1, un negocio que, con Fernando Alonso, se ha multiplicado exponencialmente.

Para empezar, tiene los derechos para la retransmisión en España de las carreras, una exclusiva que permitirá a su cliente Telecinco facturar no menos de 80 millones de euros de aquí al año 2008, que es cuando expira el contrato.

Alejandro Agag, apodado en España el yernísimo y al que la prensa italiana llama l'enfant prodige -«el niño prodigio»-, es el cerebro de la compañía que controla buena parte del negocio de la Fórmula 1 en España y en medio mundo: Stacourt Limited. Su amigo Flavio Briatore -patrón de la Renault-, reconoció ayer en el Corriere della Sera que Agag y él son tándem en el tan rentable como apasionante mundillo del automovilismo. «Sí, Alejandro y yo estamos trabajando juntos en Londres y en España», reveló el patrón de la escudería Renault y mánager del líder del Mundial, Fernando Alonso. Opas aparte, el yerno de Aznar está dedicado al 100% a esta actividad al punto de que ha dejado el cargo que ocupaba desde que abandonó la política cuando contrajo matrimonio con Ana Aznar en septiembre de 2002: la Dirección General del Banco Portugués de Negocios.

¿Y a qué se dedica concretamente Stacourt Limited? Esta sociedad fundada en 2002 y radicada a una hora de Londres, en el condado de Kent, posee los derechos de televisión del gran circo en España, los concursos vía SMS que se hacen durante las carreras y maneja la Segunda División de la Fórmula 1 (la GP2) en todo el planeta.

Ahora Alejandro Agag anda embarcado en el más difícil todavía: la creación del primer equipo chino de Fórmula 1 de la historia.El yerno de José María Aznar negocia con su más que probable socio, el primer consorcio chino, Citic, para que los bólidos empiecen a correr la próxima temporada o dentro de dos años como muy tarde. La apuesta puede ser una mina a medio y largo plazo teniendo en cuenta que este deporte hace furor en China y que Shanghai cuenta con el mejor circuito del mundo tras una inversión de 300 millones de dólares (242 millones de euros).

Accionistas desconocidos

Saber quién está detrás de Stacourt Limited es misión cuasi imposible toda vez que es uno de los secretos mejor guardados del gran circo. Varios fondos de inversión y algunas personas físicas, entre ellas el propio Alejandro Agag, serían los accionistas.

Para darse cuenta del tamaño del negocio del que estamos hablando hay que tomar en consideración otro dato: Stacourt Limited está asociada a FOM, el imperio del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Un Bernie Ecclestone que, según The Sunday Times, es la octava fortuna del Reino Unido con un patrimonio estimado en 3.500 millones de euros.

Stacourt Limited apostó por la Fórmula 1 cuando nadie o casi nadie en España creía en ella. Se la jugó allá por 2002 cuando Fernando Alonso era un completo desconocido o, como mucho, un proyecto de figura. Flavio Briatore les puso sobre la pista con un comentario aparentemente inocente pero que ha resultado visionario: «Este paisano vuestro es un genio, él es el futuro». Dicho y hecho: Stacourt compró los derechos de retransmisión del mayor espectáculo del mundo pensando que algún día España sería alguien en un mundillo en el que hasta el boom Alonso jamás había pintado nada.

Los primeros contactos para intentar colocar la exclusiva televisiva fueron un fiasco, ya que TVE, Antena 3 y Telecinco despreciaban un mirlo blanco llamado Fórmula 1. Las audiencias eran paupérrimas por una razón obvia: los tres pilotos españoles (Marc Gené, Pedro de la Rosa y Fernando Alonso) eran unas comparsas. Cómo serían las cosas que durante el año 2002 hubo apagón televisivo de Fórmula 1 en España.

Al final, La 2 se quedó los derechos gratis durante 2003 tras una negociación en la que, según su entorno, Alejandro Agag no participó por incompatibilidad manifiesta. No intervino, al menos, directamente.

Los contactos Telecinco-Agag comenzaron mediado el año 2003 y no tardaron mucho en fraguar, entre otras razones, porque la cadena controlada por Vocento y otro íntimo de Alejandro Agag, el Cavaliere Silvio Berlusconi, adivinó que el futuro se llamaba Fernando Alonso.

En Antena 3 no tardaron en tirarse de los pelos al comprobar el desparpajo y la meteórica carrera hacia la cumbre del piloto asturiano. Un directivo de esta última cadena lo pudo decir más alto pero no más claro y lamentó con amargura: «No quedarnos con la Fórmula 1 es la peor decisión que hemos tomado jamás en esta casa».

Con toda esta situación, Telecinco está encantada de la vida.

En el mismo períodico publicaban unos días antes, algo a lo que se refiere la inoformación de El País: Relacionan a Alejandro Agag con una operación hostil para hacerse con el 'Corriere' y EL MUNDO.

Parece que en la información que se da varía en otros medios, así la casita de Chelsie es, según 20minutos, comprada y no alquilada.

Por último, parece que Alejandro se relaciona bien entre la beatiful people londinense. Pero me queda una duda, ¿dónde está la hijita de Josemari? ¿qué papel tiene? ¿sólo tener hijos? Posiblemente sea una mujer independiente dedicada al trabajo en su doctorado, pero no lo tengo claro a la luz de la visión que sobre la familia tiene la familia Aznar. En todo caso, eso no es lo importante, parece que Josemari está muy feliz con su yerno y que ambos van consiguiendo cosillas juntos y separados. De hecho, recién deshauciados por los malos españoles los dos juntitos fueron a hacer una visitita a su primo (el de zumosol) para lamerse mutuamente las heridas... aunque es posible que fuesen buscando trabajo: "Tras su reunión en torno a dos horas en la Casa Blanca, Aznar se entrevistó con responsables académicos de la Universidad de Georgetown para concretar su próxima incorporación como profesor visitante. Se espera que a partir de septiembre, el ex presidente del Gobierno imparta seminarios de tres o cuatro días en este prestigioso campus, que compaginará con otras actividades en Estados Unidos". Alejandro seguirá su camino por otro lado ganando dinero a partir de sus amistades y contactos.

0 comentarios