Blogia
Los ratillos del güende

¿Soy un ignorante sobre Economía o el personal está durmiendo?

Estamos en Agosto, la sexta parte del planeta de vacaciones y el resto muriendo de hambre, que para eso no hay descanso...

Aprovechando esta circunstancia, aparecen unas noticias ciertamente alarmantes y vergonzosas: La Reserva Federal inyecta otros 27782 millones de euros (El País), La Fed anuncia una segunda inyección de liquidez en los mercados de 11631 millones de euros (Expansión),...

Como he dicho muchas veces no entiendo mucho sobre Economía, pero veo que hay un dinero que sale de lo público en dirección a lo privado, se lee también que se acude en socorro por los riesgos que supone el mercado hipotecario. Un par de cuestiones me surgen, si se trata de un mercado (el hipotecario) cenagoso ¿quién garantiza que la liquidez suministrada por el Banco Central Europeo o la Fed sea recuperada posteriormente en caso de hundimiento?, imagino que si el dinero se pierde perdido está..., ¿por qué si hay problemas en el mercado hipotecario no se acude en ayuda de los HIPOTECADOS y se acude en ayuda de quienes están ganando dinero con estos?

Si hay algo que me encanta del "libre" mercado y de las ventajas de lo privado sobre lo público es esto: privaticemos los beneficios y cuando vengan pérdidas (que normalmente no son sino disminuciones de beneficios), acudamos a lo público que DEBE POR RESPONSABILIDAD estabilizar la Economía Mundial.

Vivimos en una mierda de mundo y no hacemos nada por evitarlo, incluso aplaudimos cuando la Bolsa sube.

Echo en falta los sesudos comentarios de los Opinadores a Sueldo, claro que están de vacaciones, tienen un buen sueldo por decir lo que se les manda y se las pueden pagar... De todas formas, sí hay algunas opiniones, no por ello menos vergonzosas; un tal Martin Waller escribe en The Times que la culpa es de las personitas que somos unos inconscientes y nos embarcamos en unos créditos que no vamos a poder afrontar en un par de años, pues sí señor se ve que la publicidad y los HECHOS de la Banca van por ahí por advertir al personal de los peligros del futuro, ejemplos:

  • BBVA tiene una cosa que llama Hipoteca Fácil , ¿quién tiene miedo entonces?
  • SCH habla de una hipoteca Paco , no es coña, vamos la hipoteca que cualquiera correría a contratar... Dicen, sobre los préstamos (más o menos como BBVA) "Financiamos todos sus proyectos e ilusiones, y a la hora de pagar, elija la forma que más le convenga. Con total comodidad". Se habla de Proyectos e Ilusiones, me encanta lo de proyecto, necesito un coche para ir a trabajar y es un proyecto, pero debo estar tranquilo se paga con TOTAL COMODIDAD.
  • Y si nos vamos al país del que es indígena don Martin Waller, tenemos que Lloyds TSB tiene también sus "miedos" para los clientes: "Consiga un préstamo para lo que sea a lo que le haya echado un ojo", en cuanto a hipotecas, tienen una para "Primeros compradores" y dicen algo que a mí me ha acobardado mucho, jamás me metería en algo así: "No hay necesidad de acobardarse por la primera hipoteca. Comprar tu primera casa es un gran paso pero nosotros estaremos contigo desde el primer día en que empieces a pensar sobre ello y hasta que te mudes".
  • Que me disculpe la madre de este señor, pero es un bendito hijo de puta por atreverse a decir lo que dice. Hago extensivo el apelativo a quienes lo suscriben.
Más claro es un análisis que veo en The New York Times , bueno da la pista pero no profundiza precisamente por dónde se debe... Viene a decir que un nuevo tipo de banca pone a prueba a los antiguos SALVAVIDAS, digo que va por dónde no debe porque precisamente se dedica a divagar sobre cómo fueron diseñados y para qué esos salvavidas (mejor dicho salvafortunas), y no se dedica a reflexionar sobre que sería más necesario garantizar la subsistencia de las personas que de las instituciones financieras.

0 comentarios